Abril 2017. Espejismo o realidad
En estos nuevos tiempos, en los que los ciclos son más cortos, vemos como después de varios años de retroceso económico y austeridad en todos los sectores y especialmente en los relacionados con la energía, por fin, parece que hay indicios de un cambio de tendencia. Las ventas han aumentado en los sectores de construcción, vehículos, climatización e incluso en el sector de energías renovables.
En la pasada Feria de Climatización y Refrigeración en Madrid, se pudo observar el optimismo de las empresas participantes y las ponencias de los expertos señalando un nuevo periodo de actuación tanto en energía renovables como en gestión energética. Esta edición mostró las soluciones y productos de 700 empresas y recibió mas de 40.000 visitantes pudiendo ser un hito y punto de inflexión en la tendencia alcista de este mercado y en general de casi todos los sectores. Al fin y al cabo la energía afecta a todos.
Desde nuestra visión, como revista de energía y medioambiente de referencia y habiendo comenzado nuestra andadura hace ya casi 5 años, en lo peor de la crisis, nos alegra percibir este optimismo y aumento en la utilización de energía limpia, aunque dado nuestro duro inicio nos gusta mantener siempre un poco de precaución ya que esta mejora debería ir acompañada de una legislación acorde y sobre todo de una concienciación real de la sociedad que todavía en muchos casos sigue estando limitada por la capacidad económica de cada individuo. Es por tanto un momento bueno de cambio, pero debe ir acompañado esfuerzo y coherencia en todos los aspectos; medioambiental, social y económico.
David Hernández
Director