Enero 2013.- El camino hacia la Eficiencia Energética
Hoy en día el consumo energético por persona se ha multiplicado por diez y no siendo una mera cuestión económica, existe un riesgo cercano de desaparición de energías convencionales, ya sea por agotamiento o por dificultades en las relaciones con los países que las controlan, a parte de las importantes consideraciones medioambientales que supone su utilización al favorecer la emisión de gases de efecto invernadero.
Es por tanto importante pensar en la forma de trabajar en cada proyecto energético desde el diseño, la ejecución y el seguimiento, estableciendo estándares de medidas y unidades fiables y objetivas para poder evaluar correctamente cual es la mejor alternativa en cada caso, lo que implica conocer las limitaciones de cada sistema para poder optar por la mejor combinación según las características de la demanda.
El cambio se establece en la metodología, la forma de pensar y de hacer las cosas. Como punto de partida debemos conocer profundamente la demanda energética para poder limitarla, ajustando los parámetros de utilización e incorporando energías renovables. Pasamos de dimensionar pensando en potencias a dimensionar teniendo en cuenta la energía. El proceso de decisión de los equipos a instalar debe tener en cuenta parámetros de ahorro y eficiencia de los mismos, de sostenibilidad y la posibilidad de integración con energías renovables. Es importante el aprovechamiento de excedentes energéticos, la centralización de los sistemas y el control estratégico y proporcional, de vital importancia para la posterior monitorización y medición que nos darán la posibilidad de incorporar mejoras. Finalmente, el análisis económico incluirá el coste del ciclo de vida, es decir los costes futuros de consumo, operación y mantenimiento.
Esta forma de pensar se puede plantear no solo en la utilización de energía sino también en la utilización del agua y los recursos. Es mejor recuperar y reutilizar que reciclar ya que esto requeriría un proceso de tratamiento y es mejor reciclar que tirar ya que esto último implica una gestión de residuos costoso y en mucho casos contaminante. Por supuesto, todo esto es necesario considerarlo en la fase de diseño de cualquier proyecto o producto con la participación de los expertos en cada materia.
La revista Energía de Hoy.com dará a conocer las mejores prácticas del mercado, así como las novedades en cada materia, siendo el referente de comunicación entre empresas y profesionales del sector, facilitando la divulgación de información para la implantación de sistemas y tecnologías eficientes y respetuosas con el medioambiente y la concienciación social en el ahorro energético.
David Hernández
Director