Consumo y Producción sostenibles de bienes y servicios, será el lema este año del Día Internacional de las Cooperativas
El tema en torno al cual se celebrará del Día Internacional de las Cooperativas 2018 es el "consumo y producción sostenibles de bienes y servicios". Este evento da a las cooperativas la oportunidad de mostrar cómo se dirigen empresas de éxito al tiempo que se respeta nuestro entorno natural y los recursos que nos ofrece. El tema ha sido anunciado hoy 2 de febrero en presencia del presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, Ariel Guarco, durante el evento "Cooperativas: Desarrollo de estrategias centradas en las personas para poner fin a la pobreza", organizado por el Comité para la Promoción y el Avance de las Cooperativas (COPAC) dentro del marco de la 56ª sesión de la Comisión de Desarrollo Social (CSocD56), celebrada en Nueva York.
"Creemos que las cooperativas son un instrumento importante y eficaz para luchar contra la pobreza. Las cooperativas unen a las personas de una manera democrática e igualitaria. Permiten a la gente tomar el control de su futuro económico y, dado que no son propiedad de accionistas, los beneficios económicos y sociales de su actividad permanecen en las comunidades en las que están establecidas. Estas son dos características muy significativas de las cooperativas, en especial en lo que respecta a la lucha contra la pobreza", expuso Guarco.
Con el tema "consumo y producción sostenibles de bienes y servicios" en mente, "queremos invitar a los y las cooperativistas de todo el mundo a participar en la selección del eslogan del Día de las Cooperativas (#CoopsDay). Los usuarios de Twitter tienen hasta el 8 de febrero al mediodía (UTC-5) para votar por uno de los tres posibles eslóganes:
1. Sustainable societies through cooperation (Sociedades sostenibles gracias a la cooperación).
2. Choose a coop: for a greener planet, for a common future, for a better world (Elige las cooperativas: por un planeta más verde, por un futuro común, por un mundo mejor).
3. Choose coop: Together for the planet (Elige las cooperativas: juntos por el planeta).
¿Quieres ayudarnos a elegir el eslogan del #CoopsDay? Puedes votar desde AQUÍ
El Día Internacional de las Cooperativas 2018 se celebrará el 7 de julio.
¿Por qué se ha elegido esta temática?
La sostenibilidad forma parte del ADN de las cooperativas, siendo la preocupación por la comunidad el séptimo de sus principios rectores.
El tema del Día Internacional de las Cooperativas 2018 está alineado con el del Foro Político de Alto Nivel sobre el Desarrollo Sostenible (HLPF) de 2018: "Transformación hacia sociedades sostenibles y resilientes". Durante el HLPF, que tendrá lugar en julio, los Estados miembros de la ONU analizarán los avances realizados en materia de cumplimiento de los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible: 6 (agua limpia y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminante), 11 (ciudades y comunidades sostenibles), 12 (producción y consumo responsables) y 15 (vida de ecosistemas terrestres).
Las cooperativas tienen dos siglos de experiencia en la construcción de sociedades sostenibles y resilientes.
Entre algunos de los ejemplos, las cooperativas agrícolas trabajan para mantener la longevidad de la tierra en la que cultivan por medio de prácticas agrícolas sostenibles. Las cooperativas de consumo respaldan la obtención sostenible de sus productos y educan a los consumidores sobre el consumo responsable. Las cooperativas de viviendas ayudan a garantizar viviendas seguras. Los bancos cooperativos contribuyen a la estabilidad gracias a su proximidad con sus clientes y brindan acceso financiero a los mercados locales e incluso en areas remotas. Las cooperativas de servicios públicos trabajan por la transición a una electricidad más limpia y por el acceso de las comunidades rurales a la energía y el agua. Las cooperativas en la industria y los servicios en sus múltiples sectores (salud, comunicación, turismo...) tienen como objetivo proporcionar bienes y servicios de manera eficiente y ecológica, al mismo tiempo que crean empleo sostenible y de larga duración.
Gracias al Día Internacional de las Cooperativas, los responsables políticos locales e internacionales pueden conocer de qué manera contribuyen las cooperativas a la creación de sociedades más sostenibles y resilientes, y orientar sus esfuerzos a la inclusión de las cooperativas en los procesos políticos relacionados con la sostenibilidad.
Sobre el Día Internacional de las Cooperativas
El Día Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas se celebra todos los años el primer sábado de julio.
La finalidad de esta celebración es sensibilizar sobre las cooperativas; poner de manifiesto las metas y objetivos complementarios de las Naciones Unidas y el movimiento cooperativo internacional; destacar las contribuciones del movimiento a la resolución de los principales problemas abordados por las Naciones Unidas; y fortalecer y ampliar las colaboraciones entre el movimiento cooperativo internacional y otros actores sociales.
Sobre la Alianza Cooperativa Internacional:
La Alianza Cooperativa Internacional es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. La Alianza es la voz mundial de las cooperativas, empresas centradas en las personas que descansan en valores.
Una de cada seis personas en el mundo son cooperativistas. A través de su número de afiliados, la Alianza representa a 1.200 millones de personas de los 2,94 millones de cooperativas que hay en todo el mundo. Las 300 cooperativas más grandes del mundo tienen unos ingresos anuales combinados de 2,16 billones de dólares (2015) y 280 millones de personas en todo el mundo (el 10 % de la población empleada) aseguran sus medios de subsistencia gracias a las cooperativas, ya sea a través del empleo directo u organizándose a través de una cooperativa.
La Alianza Cooperativa Internacional trabaja con gobiernos y organizaciones mundiales y regionales para crear entornos legislativos que permitan a las cooperativas formarse y crecer. Hacia los medios de comunicación y el público, la Alianza promueve la importancia del modelo empresarial basado en los valores de las cooperativas centradas en las personas.
Operando desde una oficina global en Bruselas (Bélgica), la Alianza está organizada en cuatro Oficinas Regionales (Europa, África, América y Asia-Pacífico) y ocho Organizaciones Sectoriales (Banca, Agricultura, Pesca, Seguros, Salud, Vivienda, Consumidores y cooperativas en la industria y los servicios).