Julio 2017. Apuesta por las renovables
Nuevamente parece que se dan pasos que favorecen la implantación de energías renovables en España. El Ministerio de Energía quiere potenciar la instalación de renovables incluyendo unas partidas presupuestarias para este fin y donde Canarias sale favorecida de los acuerdos con el gobierno actual.
Después de la adjudicación de casi 3000 MW eólicos, en la siguiente subasta, de otros 3000 MW que se celebrará el próximo 26 de julio, se espera que sea un poco más repartida entre otras fuentes de energías renovables. Con estos hitos, se pone de nuevo en movimiento el mercado, a expensas de ver cómo queda el reparto final y quien son los beneficiados.
Desde hace tiempo, defendemos que la clave para un desarrollo tecnológico y del mercado está en una regulación estable y planificada a largo plazo, en la que los intereses económicos, sociales y de sostenibilidad sean las premisas de este avance.
Se ha demostrado que las energías renovables pueden llegar a competir a nivel de costes con el resto de energías convencionales y la tecnología española, que ha sido líder mundial, puede seguir avanzado en mejoras de rendimientos, disponibilidad y almacenamiento, ya que lo han tenido que hacer estos años fuera de España para subsistir.
Está claro que las renovables son el camino a seguir, pero no podemos ser demagógicos y admitir que es necesario seguir contando con otras energías en las que también se pueden mejorar rendimientos, capacidad de almacenamiento e incluso la reducción o limitación de los agentes contaminantes. Los objetivos deben ser claros y reales y no estar sujetos a las tendencias oportunistas según los intereses políticos de turno. En estos momentos, nos toca compaginar esta situación con nuestro trabajo por conservar el medio natural, al mismo tiempo que debemos adaptarnos a una nueva forma de vida que todavía no está asumida por la sociedad.
David Hernández
Director