La Asamblea General de APPA Biomasa eligió a Jordi Aguiló como presidente en un mandato que durará hasta 2021
La incorporación de biomasa en nuestro mix eléctrico permitiría avanzar hacia los objetivos europeos mediante el incremento de potencia firme gestionable y renovable.
Jordi Aguiló, Director General de Operaciones de Energía de ENCE Energía y Celulosa, ha sido elegido nuevo presidente de APPA Biomasa para los próximos cuatro años. Su presidencia coincide con un momento crucial para la tecnología que lucha por volver a tener subastas específicas y poder aportar energía renovable y gestionable, firme y segura para el Sistema Eléctrico.
Licenciado en Ciencias Físicas e Ingeniero Superior Industrial, Aguiló es también MBA Executive por IESE y realizó el DEA en Ingeniería Térmica por la UPC. Con más de quince años de experiencia profesional, su trayectoria ha estado centrada en la construcción y el sector energético.
En la actualidad, Jordi Aguiló es Director General de Operaciones de Energía en ENCE Energía y Celulosa y es miembro permanente del Comité de Dirección de la compañía.
Una tecnología necesaria en el mix renovable
El presidente de APPA Biomasa se incorpora en un momento de especial importancia para la tecnología. A pesar de ser la renovable que más horas puede funcionar al año (por encima de 8.000 horas anuales) y ayudar en la gestión del sistema, esta tecnología ha sido excluida en las últimas subastas. “La biomasa eléctrica puede aportar características fundamentales a nuestro mix renovable como la gestionabilidad con potencia firme. Si tenemos en cuenta los objetivos renovables que se están barajando para 2030, que está a la vuelta de la esquina, debemos impulsar la biomasa de forma decidida, tanto para la generación eléctrica como en sus usos térmicos”, ha defendido Aguiló.
“Cuando simplificamos al exceso la planificación, apostando únicamente por el precio, nos estamos olvidando de la seguridad de suministro, de la gestionabilidad, del empleo rural sostenible que crea la generación con biomasa, de los beneficios medioambientales evitando la quema descontrolada de residuos agrícolas o de los incendios que podríamos evitar todos los veranos con una buena gestión de la biomasa forestal y agrícola. No debemos confundir el precio de una tecnología con el valor que nos aporta en su conjunto”, ha explicado el presidente de APPA Biomasa.
Tras la subasta de 200 MW de biomasa celebrada en enero de 2016, esta tecnología ha sido excluida de las subastas de 2017, donde carecía de una categoría específica. La biomasa y el biogás en España suman 744 megavatios, si sumamos los residuos renovables identificados como el 50% de los residuos sólidos urbanos (FORSU), se superan los 850 MW.