La eficiencia de las empresas españolas
Por Remigio Abad. Director Marketing Empresas. Endesa
¿Son eficientes las empresas españolas? La respuesta a esta pregunta la podemos encontrar en el Informe Endesa sobre el Comportamiento Energético de las Empresa Españolas 2016, que la compañía energética ha llevado a cabo y del que se desprende datos como que el 81% de las pymes de este país no han puesto en macha medidas de eficiencia energética.
"Nos hemos dado cuenta que esa falta de concienciación de las pymes españolas se debe en general a un desconocimiento del propio consumo, así como a las limitaciones para la inversión en instalaciones y equipos que mejoren la eficiencia energética", ha explicado a esta publicación Remigio Abad, director de Marketing de Empresas de Endesa, e impulsor del Informe llevado a cabo durante dos años entre más de 2.000 pymes españolas.
"Una de las principales medidas para mejorar el comportamiento energético es el ajuste y optimización de la potencia contratada, que podría llevar a las empresas a ahorrar una media de 800 euros al año; está cifra se eleva a más 2.000 euros para el 20% de los casos", ha comentado el director de Marketing de Empresas de Endesa quien ha matizado que a estas cifras, se podría sumar en algunos casos el control de la energía reactiva, una energía que generan los tubos de algunos motores o fluorescentes y que está penalizada por el sistema eléctrico. Esta energía reactiva se evita con la instalación de baterías condensadoras que permitirían ahorrar una media de 400 euros al año. El estudio de Endesa desvela además, que el 78% de las empresas no disponen de equipos que compensen esa energía.
"En cuanto a la iluminación eficiente, la sustitución de luminarias antiguas por otras con tecnología LED supondría un ahorro de 1.200 euros al año de promedio a las pymes. En un 46% de los casos analizados, se recuperaba la inversión en menos de 4 años", ha comentado explicando al mismo tiempo que "la mayor parte de las empresas españolas, un 68% de las empresas analizadas, no tiene un control sobre los consumos denominados fantasmas". "Es decir, esa energía que se consume sin necesidad, como las pantallas de ordenadores encendidas sin actividad, el aire acondicionado activado cuando no es necesario, o la iluminación en garajes de noche sin presencia de coches, si las empresas españolas aplicaran medidas de control en este sentido, podrían ahorrar 1.400 euros al año", ha matizado.
Si se aplicaran todas las medidas anteriores las empresas españolas podrían reducir en un 20% su consumo energético. Un 26% de las empresas analizadas por Endesa presentaban un potencial de ahorro incluso superior. Hay que tener en cuenta que las medidas se complementan, pero los ahorros no se pueden sumar íntegramente, ya que algunas mejoras llevan implícita la corrección de otras. Por ejemplo, cambiando la luminaria o los motores de climatización por otros más eficientes, no sólo se reduce el consumo sino que también podemos rebajar la potencia contratada.
"Normalmente las tres medidas correctivas que tiene que poner en marcha la mayor parte de las empresas son: optimización de la potencia contratada; control de la energía reactiva e instalación de iluminación eficiente. En base a este modelo, sectores como la industria han registrado ahorros de hasta el 34% en su factura", ha señalado Abad.
Precisamente el Industrial es el que más podría ahorrar si implementara medidas de eficiencia energética, una media de mínimo 2.400 euros año. En el caso concreto del sector hotelero se ha descubierto que en el 75% de estas instalaciones se registran consumos fantasmas, por lo que si aplicaran medidas de eficiencia energética podrían ahorrar en un 17%, más de 2.000 euros al año. En líneas generales, sólo el 21% de los hoteles españoles han puesto en marcha medidas de eficiencia, mientras que según los datos a disposición de Endesa, el 61% de los hoteles españoles tienen un potencial de ahorro en su consumo de hasta un 20%.
Según el Informe de Endesa el 20% de las pymes andaluzas y catalanas podrían ahorrar más de un 20% en su consumo energético. Y es que Endesa ha identificado que en 7 de cada 10 pymes andaluzas y catalanas analizadas registran consumos fantasmas. Esta cifra se eleva en el caso de la Comunidad de Madrid, donde el 26% de las pymes podrían ahorrar más de un 20% en su consumo energético si aplicaran medidas de eficiencia energética.
"Es muy curioso que, siendo la energía un servicio estratégico dentro de la cuenta de resultados de una empresa, en la mayoría de ellas, no se analice en profundidad su comportamiento -ha señalado Abad- Por ello, y para ayudar al tejido empresarial de nuestro país, hemos realizado este estudio sobre el comportamiento energético, el cual se basa en consumos reales que demuestra el potencial de ahorro que tienen las empresas españolas".
Invertir en ahorro energético no sólo fomenta la competitividad de las pymes sino que además supone un beneficio para el medio ambiente. Las empresas que aplican medidas de eficiencia energética reducen sus emisiones hasta en un 26%, como es el caso del sector terciario, un 20% en el industrial, un 15% en el agrario.