El proyecto europeo Prof/Trac
Los Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo (nZEB) son el presente, un reto para todos los actores involucrados en el diseño y construcción de los mismos y sus instalaciones: arquitectos, ingenieros, constructores y promotores. El programa de formación Prof/Trac aporta una plataforma para un proceso de aprendizaje permanente para la mejora de la cualificación de los profesionales a nivel europeo.
La Asociación Técnica Española de Climatización y Refrigeración (Atecyr), forma parte activa de este proyecto europeo, conjuntamente con el Instituto Valenciano de la Edificación, IVE, y la Federación Europea de Asociaciones de Profesionales del Sector de la Climatización, Rehva.
La construcción y rehabilitación de los edificios de consumo de energía casi nulo requiere de una gran contribución del sector de la edificación y representa un desafío para el mismo. El diseño, construcción o rehabilitación de nZEB implica aplicar tecnologías pasivas y activas innovadoras, que necesitan un enfoque de diseño integrado y equipos de trabajo multidisciplinares. Sin embargo, este enfoque aún no es común ya que el sector de la construcción sigue funcionando en un proceso fragmentado. Especialmente la colaboración entre arquitectos, ingenieros, promotores y constructores es necesaria para combinar las habilidades para lograr la construcción óptima de los edificios en términos de calidad, eficiencia energética y rentabilidad.
El proyecto Prof/Trac trata de ofrecer una solución para superar estas barreras de falta de colaboración interdisciplinar, mediante el desarrollo de una Plataforma de Entrenamiento Abierto y un Plan de Capacitación para el Desarrollo Profesional Continuo para profesionales del sector de la construcción.
Esta plataforma está dirigida a expertos técnicos, arquitectos y administradores de edificios relacionados con el diseño, construcción y mantenimiento de nZEB. El plan de calificación europeo desarrollado será parte de un proceso de aprendizaje permanente para el desarrollo continuo y la mejora de la calificación de los profesionales.
Metodología docente innovadora
La formación impartida por Atecyr dentro del programa Prof/Trac tiene una metodología docente totalmente diferente a la clásica y se basa en dos aspectos novedosos:
- Se basa en estudio de casos, trabajando sobre casos concretos, donde cada grupo de trabajo propone soluciones, que luego defenderá ante el resto de grupos y el profesor.
- Grupos de trabajo interdisciplinares formados por ingenieros, arquitectos y arquitectos técnicos.
La formación teórica se imparte a distancia y en las clases presenciales se fomenta que los grupos interdisciplinares trabajen de forma activa en la ejecución de casos reales concretos.
La Plataforma de Formación Prof/Trac es una herramienta de aprendizaje mutuo sobre construcción y rehabilitación de nZEB para formar profesionales. Y, también, donde se puede encontrar más información sobre los perfiles profesionales requeridos para nZEB, la metodología de mapeo de habilidades y material de formación en varios idiomas. El Plan de Cualificación Europeo de Prof/Trac está preparado para evaluar el nivel de conocimiento nZEB de varios profesionales del sector de la edificación.
Expertos en arquitectura e ingeniería mecánica, eléctrica y estructural, administradores de la construcción, contratación pública y gestión inmobiliaria, tienen desde ahora una estrategia uniforme a la cual hacer referencia para auto-evaluar sus competencias nZEB. Las tecnologías nZEB están categorizadas en gestión energética, producción energética, reducción energética y habilidades interdisciplinarias. Estas mismas categorías son utilizadas en el Repositorio de Material de Formación para poder encontrar dicho material de formación. Además, los proveedores de formación pueden utilizar este plan para dar una salida rápida al desarrollo de su propia formación.
Recientemente Atecyr, ha publicado un nuevo Documento Técnico de Instalaciones en la Edificación, sobre edificios de consumo de energía casi nulo. El lector encontrará en este documento casos prácticos de diferentes tipologías de edificios terciarios y de viviendas, donde se describen diferentes soluciones tecnológicas con las que alcanzan los índices de eficiencia energética que se van a exigir.
Este documento surge en parte del proyecto Prof/Trac, donde se propusieron diversos casos prácticos en los que trabajó cada grupo interdisciplinar que planteó y defendió su propia solución. Algunas de las soluciones de edificios nZEB que se propusieron se presentan en este documento.
Conclusiones
Las conclusiones más relevantes que obtuvieron y que se ratifican y completan en los casos prácticos resueltos en este documento son:
1. Los edificios nZEB se caracterizarán por tener una buena envolvente térmica: no solamente será una cuestión de contar con espesores de aislamiento importantes en zonas climáticas frías, sino también de cuidar la transmitancia de los puentes térmicos.
2. Las ventanas son parte importante en la reducción de la demanda. Se deberán diseñar según su orientación y cuidar las protecciones solares. El factor solar del vidrio afecta de forma importante a la relación entre demanda de calefacción y demanda de refrigeración.
3. La tecnología de iluminación LED es actualmente prácticamente estándar y se deberá emplear de forma generalizada en los nZEB, junto a sistemas de aprovechamiento de la luz natural, para lo que es fundamental conjugarlo con la compacidad del edificio.
4. Los recuperadores de calor del aire de ventilación serán prácticamente imprescindibles en zonas frías. Al margen de lo que la normativa establezca en el futuro en viviendas y edificios del sector terciario, su uso deberá analizarse también en las zonas climáticas templadas como en el Sur de España y en las regiones de clima mediterráneo, considerándose tanto la recuperación de energía sensible como la latente.
5. Será necesario utilizar sistemas eficientes, donde además de emplear generadores de alta eficiencia, se cuide la eficiencia del transporte de energía en circuitos hidráulicos y de aire.
6. En algunos casos, la simulación con los programas oficiales no refleja la realidad de la eficiencia obtenida mediante técnicas pasivas, así como de muchas tecnologías disponibles en el mercado. Será necesario simular correctamente el comportamiento real del edificio y sus instalaciones para alcanzar los límites establecidos para los nZEB.
7. La incorporación de energías renovables en los edificios está en la propia definición de nZEB. En este sentido, la energía solar térmica, la energía solar fotovoltaica y la biomasa aparecen como soluciones a considerar en cualquier nZEB. El aporte renovable de las bombas de calor (aerotermia, hidrotermia y geotermia) es interesante, aunque lo verdaderamente importante será la reducción del consumo de energía primaria y su posible relación con la producción fotovoltaica.
8. La energía solar fotovoltaica aparece como una solución técnica a considerar en muchos casos. No se trata de un hecho aislado de España donde tenemos irradiaciones solares elevadas, sino algo común en los nZEB de toda Europa. Se hace imprescindible un cambio normativo que facilite la conexión de instalaciones solares fotovoltaicas a la red en los edificios y que favorezca el autoconsumo.