Apuesta por las renovables a nivel local
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) estima que las energías renovables representarán el 30% de la generación eléctrica en el mundo en 2022. El objetivo general de la Unión Europea es que, en dos años, el 20% de la energía proceda de renovables y que esta cuota ascienda hasta el 27% para 2030. Según los datos publicados a finales de enero por Eurostat, nuestro país logró alcanzar el 17,3% en 2016. Ese porcentaje es fruto, en gran medida, de las acciones emprendidas a nivel local.
A día de hoy, cualquier ciudadano podría generar, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable. Pese a las trabas que aún encuentra en algunos países, como es el caso de España, el autoconsumo está transformando poco a poco el modelo energético, tendiendo hacia un esquema más descentralizado y eminentemente urbano.
Las economías locales son las que en primer lugar van a notar y beneficiarse de este nuevo modelo energético. Hablamos de desarrollo rural, nuevos puestos de trabajo y una transición hacia un modelo de núcleo poblacional más amigable y sano.
El papel de los ayuntamientos es, por tanto, sumamente importante para cumplir los objetivos climáticos y energéticos de la Unión Europea, que incluyen la incorporación gradual de fuentes de energía renovables. Iniciativas con respaldo europeo como el Pacto de Alcaldes para el Clima y la Energía lo ratifican, y vertebran una gran parte de las distintas acciones que ya están llevando a cabo las entidades locales.
Entre las más habituales se encuentran las siguientes:
Instalaciones de fotovoltaica de autoconsumo
En ciertas regiones de la península, la energía fotovoltaica sería capaz de suministrar electricidad a edificios municipales y al alumbrado público. Y así lo demuestra algunos casos de éxito como los que aquí recogemos.
Para fomentar la fotovoltaica de autoconsumo en instalaciones municipales, la Diputación de Barcelona ofrece soporte técnico y financiero a los municipios interesados.
La Asociación Nacional de Productores de Energía (Anpier) ofrece desde su web ‘Camino de Sol’ una aplicación que permite visualizar el potencial generador de energía fotovoltaica de todos los municipios madrileños de hasta 100.000 habitantes, así como los beneficios que supondrían la instalación de plantas de autoconsumo en los edificios y el alumbrado municipal.
Aprovechamiento de la energía solar térmica
La instalación de colectores solares ha resuelto una parte de las necesidades de agua caliente de polideportivos, centros educativos, edificios consistoriales y residencias de ancianos de muchos municipios españoles.
Por ejemplo, a través de los fondos europeos FEDER, los municipios gaditanos con menos de 50.000 habitantes de las comarcas de La Sierra y la Janda, en Cádiz, instalaron sistemas aprovechamiento de la energía solar térmica con ahorros estimados de un millón de euros al año.
Proveedores de energía limpia 100%
Más de 700 municipios españoles, la mayoría catalanes, han apostado ya por contratar electricidad de origen 100% renovable para su alumbrado público y sus edificios. Para ello encargan sus suministros a comercializadoras que tienen certificada su energía como limpia por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La localidad de Rubí fue pionera en España en este aspecto.
Puntos de carga para vehículos eléctricos
El coche eléctrico está disfrutando de un fuerte impulso. Para que la inminente transición del vehículo de combustible al vehículo eléctrico sea posible, será necesaria la instalación de infraestructuras de recarga tanto en la vía pública como en estacionamientos públicos. El objetivo es desarrollar una red de recarga rápida y semirrápida de oportunidad y de acceso público en aparcamientos de titularidad municipal y una infraestructura de carga vinculada en las zonas de aparcamientos de residentes para los barrios.
Capitales como Madrid y Barcelona ya han dado pasos para fomentar un cambio hacia el coche eléctrico llegando a acuerdos favorables con empresas de 'car sharing' eléctrico y proponiendo la renovación progresiva de las flotas de servicios municipales hacia modelos de bajas emisiones o 100% eléctricos.