Actualidad Info Actualidad

Aragón cuenta con un potencial reconocido del biogás para contribuir a la mejora de la seguridad del suministro energético

La Fundación del Hidrógeno coordina un proyecto para mejorar la gestión de residuos y aprovechar el biogás de vertederos y plantas de tratamiento

Redacción Interempresas09/01/2018
El proyecto Vertegas realizará un estudio de viabilidad técnica y económica para la innovación en la gestión y tratamiento de residuos en la planta de tratamiento de Fornillos de Apiés (Huesca). Una de sus claves reside en la revalorización de las basuras del vertedero que ya no se pueden reciclar y generan de forma natural biogás, a partir del cual se puede producir hidrógeno de forma sostenible.

Desarrollar un estudio de viabilidad técnica y económica para mejorar la gestión y clasificación de los residuos con recogida selectiva y aprovechar el biogás que se genera en vertederos y plantas de tratamiento para producir hidrógeno es el objetivo del proyecto Vertegas. La Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, con sede en el Parque Tecnológico Walqa, coordina esta iniciativa en la que también participan la empresa oscense Tafyesa S.L. y la Universidad de Zaragoza.

Visita de los representantes de las entidades que forman parte del proyecto a las instalaciones de Grhusa
Visita de los representantes de las entidades que forman parte del proyecto a las instalaciones de Grhusa.

El estudio de viabilidad se llevará a cabo —con vistas a poder replicarlo en otras instalaciones— en la planta de tratamiento de Fornillos de Apiés (Huesca) que gestiona la empresa pública Gestión de Residuos Huesca (Grhusa), encargada de la recogida y tratamiento de residuos urbanos en las Comarcas de la Hoya de Huesca, Alto Gállego y Jacetania. El Ayuntamiento de Huesca, que forma parte de Grhusa, la Universidad de Zaragoza y Tafyesa son miembros de la Agrupación Empresarial Innovadora de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno (AEI-NTH), que gestiona la Fundación Hidrógeno Aragón, de ahí que este proyecto haya sido apoyado con 47.968 euros por las ayudas que concede el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a este tipo de entidades.

El pasado mes de diciembre representantes de las entidades que forman parte del proyecto visitaban las instalaciones de Grhusa, comprobando sobre el terreno el potencial que tiene esta infraestructura para todo el trabajo que se va a llevar a cabo durante los próximos 4 meses.

El proyecto

Las instalaciones de la planta de tratamiento y vertedero que gestiona Grhusa serán el punto neurálgico de este estudio de viabilidad en el que cada socio tendrá una parte de responsabilidad. La Fundación Hidrógeno Aragón desarrollará el estudio de viabilidad económica para todos los equipos y procesos propuestos, así como la ingeniería de sistemas relacionada con el aprovechamiento del biogás; la Universidad de Zaragoza estimará el residuo generado y se ocupará de la ingeniería de procesos relativos al tratamiento del biogás. Por su parte, la empresa Tafyesa desarrollará el software de gestión en planta y en puntos de recogida, incluyendo el estudio de ingeniería de los sensores y hardware necesarios para el funcionamiento de todo el sistema y para la recogida separada de la fracción resto en los contenedores de modo que esté apropiadamente clasificada antes de su llegada a la planta.

Además de la realización de un estudio de mercado para la posible aplicación en otras áreas e instalaciones de Aragón y de España, el proyecto contempla el uso de una corriente de biogás procedente de la fracción resto, para evitar liberar metano al ambiente con una energía disponible para las distintas aplicaciones objeto de estudio de 2.119,8 kilovatios hora (kWh) al día, el equivalente al consumo de 78 hogares al día o a recorrer 13.750 kilómetros con un vehículo eléctrico.

El proyecto Vertegas guarda una estrecha relación con el Plan Estratégico de la AEI-NTH, y con el principal documento en materia de pilas de combustible e hidrógeno en la comunidad autónoma, el Plan Director del Hidrógeno en Aragón 2016-2020, que contempla la generación de hidrógeno a partir de biogás procedente de residuos como una de las líneas de trabajo preferentes para los próximos años. Específicamente, reconoce la necesidad de plantear alguna acción de producción de hidrógeno a partir de residuos en un entorno relevante, como puede ser la planta de Grhusa en Huesca, desarrollando al menos un proyecto demostrativo.

No hay que olvidar el potencial reconocido en Aragón del biogás para contribuir a la mejora de la seguridad del suministro energético: las estimaciones indican que esta comunidad autónoma tiene potencial para reemplazar por biogás el 44% de su consumo total de gas natural. El objetivo ahora es analizar qué parte de este biogás puede extraerse de la fracción resto de los vertederos, en línea con la normativa aragonesa en materia de gestión integral de residuos.

Tanto la Directiva Marco de Residuos de 2008 como la Estrategia 2020 de la Unión Europea abogan por cambiar la gestión de los residuos en Europa, priorizando la prevención y el reciclado aumentando la recogida separada pero también atendiendo a la valorización y tratando de evitar la eliminación. Esa es la idea que subyace en el proyecto Vertegas, que aboga por convertir los residuos en un recurso aprovechable en aplicaciones energéticas.

Comentarios al artículo/noticia

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Energía

    21/11/2024

  • Newsletter Energía

    14/11/2024

ENLACES DESTACADOS

Net Zero Tech 2025

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

ENTIDADES COLABORADORAS

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS