Cómo ahorrar en la factura de la luz de tu empresa o industria
Sergio Ferrer, ingeniero industrial especializado en Energía.
Trucos iniciales
1) Cambiar la potencia contratada
Si hacemos la comparación con una tarifa de teléfono móvil lo tendremos más claro. ¿Verdad que contratamos 1 giga, 5 gigas o 10 gigas en función de los datos que consumimos a través del móvil? Pues con la luz pasa exactamente lo mismo. Las compañías telefónicas, cuando hemos sobrepasado el límite de datos que tenemos contratado, optan por dos opciones; o bien nos cortan los datos o nos cobran un extra a un coste muy elevado por cada mega adicional que estamos consumiendo.
En las casas estamos habituados a que cuando encendemos lavadora, lavavajillas, la calefacción, las luces, los ordenadores y nos hemos pasado de la potencia que tenemos contratada, salta el interruptor de corte de potencia. Además ahora con los nuevos contadores inteligentes este interruptor va integrado en el contador, por lo que la única forma que tenemos de volver a tener luz es desconectarlo todo, bajar el automático general y volverlo a rearmar.
Sin embargo, cuando la potencia contratada es superior a 15 kW, que es lo comúnmente contratado por bares o cualquier pyme, se penaliza cuando se supera la potencia contratada. Además, es muy importante recordar que la forma en la que se factura la potencia, a pesar de estar regulado por real decreto, puede ser facturado por la comercializadora de forma diferente según el contrato que se haya firmado, por lo que podría haber todo un campo abierto de penalizaciones. Este sería pues el primer paso para ahorrar en la factura de la luz.
Podemos tener una alerta de exceso de potencia contratada. El sistema que hemos desarrollado para los gestores energéticos y comercializadoras en Linkener, Plug&Save, nos avisa cuando nos estamos pasando de potencia contratada y sirve para:
- Revisar si hay una máquina que se está averiando y consume de más.
- Ver si se ha averiado o desconfigurado el arrancador electrónico o el variador de velocidad del motor.
- Evitar penalizaciones en otros periodos o meses.
- Analizar si la potencia contratada no es la óptima.
- Comprobar si existe una simultaneidad en arranque de motores o equipos.
- Ver si con el sistema de teleactuación de Linkener se podría conseguir un encendido escalonado con el que reducir la potencia contratada.
- Y un gran etcétera...
2) Destierra la iluminación de siempre y pásate al LED
A estas alturas, casi todos ya lo saben, pero es importante que cambies tus antiguas luminarias por otras de tecnología más eficiente como es el LED. Esto hará que consigas ahorros significativos en tu factura de la luz, no sólo en energía sino también en potencia. Pero antes de empezar a hacer una inversión en esta nueva tecnología, te recomendamos que midas tu consumo y elijas la potencia de luminaria que mejor se adapta a tus necesidades, puesto que además de ahorrar también debes tener en cuenta el periodo de retorno de la inversión. En Linkener disponemos de instaladores a nivel nacional para ayudar a gestionar este tipo de instalaciones.
3) Baterías de condensadores
Gracias a las baterías de condensadores se mejora la estabilidad y la calidad del suministro eléctrico y es una forma de optimizar la capacidad y el rendimiento de la instalación eléctrica. Consumir demasiada energía reactiva, conlleva una penalización en la factura eléctrica.
Así pues, las baterías de condensadores compensan la energía reactiva que su instalación necesita, de manera que no se consume de la red eléctrica y, por tanto, no se penaliza en la factura. Tener una batería de condensadores es apostar por la eficiencia energética. En Linkener proporcionamos informes y ofrecemos los soportes necesarios a nivel nacional.
4) Monitoriza el consumo de energía. Analiza y consigue ahorrar en la factura de la luz
Los equipos de monitorización y telemedida nos permiten conocer, diariamente y siempre que queramos, nuestros consumos de energía. Eso nos permite tener un control absoluto sobre lo que gastamos.
Porque… apostar por la telemedida es apostar por el beneficio de un país.
Si queremos que todos los trucos que hemos citado anteriormente tengan un efecto continuo en la reducción del consumo eléctrico y del importe que pagamos por la factura eléctrica, es fundamental contar con un sistema de telemedida. Dicho sistema nos permite detectar cambios en el consumo energético y, a su vez, actuar de forma inmediata.
Es sorprendente que solo el 18% de las pymes españolas hayan incluido este sistema en la gestión energética de sus suministros. Sin embargo, las tecnologías desarrolladas en los últimos años, permiten que cualquier compañía, por pequeña que sea, pueda acceder a este tipo de servicio por tratarse de una herramienta accesible económicamente y con un retorno inmediato.
Sumarnos al cambio
Así pues, todos los actores que trabajamos en el sector energético tenemos la obligación con nuestro país de apoyar una mejora de la competitividad y reducción del impacto medioambiental de las empresas españolas. Actualmente, esto es posible gracias al conocimiento en eficiencia energética y a las soluciones tecnológicas desarrolladas en los últimos años como hemos hecho en Linkener.