La telegestión de la iluminación punto a punto, una realidad que cumple 10 años
Sinapse, miembro asociado a Domotys (Clúster de Dómotica, Inmótica y Smart Cities) y Cicat (Clúster de Iluminación Cicat), celebra su décimo aniversario este 2017. Su director comercial, Alberto García Moral, nos cuenta en este artículo la evolución que ha seguido la compañía en estos 10 años así como las previsiones de futuro.
Sinapse nació en el año 2007 con el objetivo de ofrecer soluciones para mejorar la eficiencia y contribuir al ahorro energético. Su apuesta se basa en la telegestión punto a punto, para conseguir el control total de las luminarias. La iluminación conectada ofrece, además de una mayor eficiencia, una mayor inteligencia, un mayor control, así como la mejora de la calidad de las ciudades y sus ciudadanos, pues permite adaptar la iluminación al ritmo de vida y uso que se hace de la instalación. Además, con dicha solución se evita la contaminación lumínica así como se reducen los niveles de CO2.
La empresa desarrolla tanto los módulos de comunicación como la parte software de la solución, para su integración con las nuevas tecnologías asociadas a la eficiencia y ahorro energético, así como para la integración en proyectos de Smart City. El sistema es además fácilmente interoperable con otros software mediante API’s (Application Programming Interface) ya que trabaja con protocolos internacionales (MQTT, TALQ, etc.). La empresa dispone de amplia experiencia en este campo.
El equipo de desarrollo está formado por jóvenes profesionales especializados principalmente en los campos de electrónica, comunicaciones e IT, en su totalidad, Ingenieros Superiores y Licenciados, con una edad media menor a 35 años.
En estos 10 años de trabajo se ha implantado la solución en ciudades y municipios a lo largo de toda la geografía española, contando en la actualidad con más de 60.000 puntos de luz conectados. Se han realizado instalaciones en proyectos de Red.es, para diferentes diputaciones, grandes ciudades como Barcelona, Barbastro o Puerto Real, así como municipios más pequeños donde el sistema de telegestión tiene gran importancia ya que permite adaptar la iluminación a las diferentes temporadas que viven los municipios. No necesita la misma iluminación un municipio costero en febrero que en agosto y permite adaptar la luminosidad de las calles según los actos que les acontecen: Semana Santa, fiestas de verano, etc.
Por otro lado, también dispone de soluciones para instalaciones singulares como: puertos, naves industriales, almacenes, campos de entrenamiento, etc.
La empresa colabora activamente con los principales fabricantes de luminarias para integrar el sistema en sus farolas. Asimismo, trabaja mano a mano tanto con los grandes instaladores y mantenedores, como con instaladores locales de manera que el ayuntamiento disponga de una solución ‘llave en mano’.
Este año, que ha empezado lleno de éxitos para la empresa pues ha cosechado la mención de honor de los premios Eneragen 2017, Sinapse pretende consolidarse como referente en telegestión de alumbrado, ampliando el número de instalaciones nacionales y haciendo crecer la de los municipios que disponen de la solución. A nivel internacional, Sinapse se encuentra en un periodo de plena expansión, centrando sus esfuerzos en Suramérica y en Europa, donde actualmente dispone de oficinas en Austria.