Energía
Nueva vida para los parques eólicos antiguos y mayor eficiencia para los nuevos
Un ejemplo reciente de cómo lograr prolongar la vida útil es el caso de los parques eólicos Ascoy I y Ascoy II de Elecdey. Desde que instalamos nuestro Servicio de operación inteligente de parques eólicos 24x7 y se ha automatizado el protocolo de operaciones, Elecdey dispone de una operativa más eficiente porque ya no necesita un servicio de guardia permanente para aplicar los protocolos de forma manual. Además, ahora cuenta con informes más precisos de lo que está ocurriendo en los parques y recibe alertas a través de una app móvil. Pero lo más importante es que todo eso se ha conseguido con una simple actualización de sus SCADAs con CompactSCADA Local Energy Control, que detecta y gestiona las incidencias, incluso antes de que se produzcan, a la vez que se ha adaptado el sistema a los últimos cambios regulatorios, concretamente el P.O. 9.0. Una de las características que más se valora es que permite ampliar las funcionalidades de los SCADAs existentes sin necesidad de reemplazarlos porque es compatible con SCADAs de todo tipo: WinCC, Simatic, Wonderware, etc.
Alejandro Cabrera, CEO de Green Eagle Solutions
Si además de la actualización de SCADAs y el módulo de operaciones de máquina automático, las instalaciones se integran en una plataforma única como el CompactSCADA Central Energy Control, los beneficios se multiplican. Así lo han hecho tanto Grupo Jorge como Innogy y Vestas. El nuevo Centro de Control de RWE Innogy Aersa, que utiliza la tecnología CompactSCADA Central Energy Control, conecta las 20 instalaciones de energías renovables de RWE con Red Eléctrica de España. Al estar certificado como interlocutor del CECRE desde febrero de 2015, se garantiza que los parques eólicos, centrales hidroeléctricas y solares puedan inyectar la energía generada por sus 460 MW instalados con total seguridad y sin penalizaciones.
Este centro de control cubre los requisitos de adquisición de datos, despacho delegado, monitorización y telemando de las instalaciones conectadas de RWE y de terceros, salvaguardando la seguridad de las personas, la propia planta y el medio ambiente. Además, comprueba si la producción se ajusta a las previsiones y permite el envío y seguimiento de consignas de regulación de potencia, según los requerimientos marcados por REE. Este sistema adaptable contribuye a una operación segura del sistema eléctrico nacional.
Green Eagle CompactSCADA Central Energy Control.
Para Green Eagle Solutions, uno de los grandes retos ha sido conseguir que fuera un sistema multitecnología, es decir, que permitiese la integración de diferentes instalaciones de energía renovable independientemente del tipo de planta y tecnología. A día de hoy, el centro de control de Innogy se comunica con parques eólicos con máquinas MADE AE56, Neg Micon NM72, NM48, NM52, NM82, Vestas V90, Sinovel SL3000, así como con PLC y SCADA de diferentes tecnologías para el control de centrales hidráulicas, solares fotovoltaicas y termoeléctricas.
Un centro similar, pero en la nube, es el que hemos desarrollado para Grupo Jorge. El centro de control en la nube de Grupo Jorge permite visualizar la actividad de sus siete parques solares fotovoltaicos y tres parques eólicos desde cualquier dispositivo autorizado con acceso a Internet (ordenador, tablet y smartphone), y disponer de una información histórica de la actividad de las instalaciones, lo que está ocurriendo en cada momento y una previsión de lo que podría ocurrir en el futuro según las predicciones meteorológicas y el precio del mercado, facilitado por OMIE. De este modo, además de homogeneizar la monitorización de los parques, se dispone de un análisis de los datos históricos y un sistema de notificación de alarmas centralizado. CompactSCADA Central Energy Control ayuda, desde una única plataforma, a la gestión del responsable de mantenimiento y operaciones, al mismo tiempo que permite que el propietario compruebe la rentabilidad actual y futura de las instalaciones.
Sistema de notificaciones.
Con apenas un par de clics y gracias a su interfaz sencilla y clara, se puede visualizar información relevante de cada instalación, como la velocidad de viento, estado de las comunicaciones y diversos datos eléctricos (potencia activa, seguimiento en tiempo real del control de potencia reactiva para evitar penalizaciones, tensión, conectividad). Desde el centro de control se gestiona también el sistema de notificación de incidencias, detectando cualquier problema y resolviéndolo en tiempo real, las consignas de regulación en forma de nudo virtual y el envío de órdenes al aerogenerador, y se generan los informes de los indicadores relevantes de las instalaciones.
Para el responsable de mantenimiento es vital disponer en tiempo real de un análisis de rendimiento de la instalación (máquinas y SET), para tener planes de acción específicos y seguimiento de los mismos. Así, consigue un mayor control y eficiencia de cada máquina. Por otro lado, el responsable de operaciones puede ver en todo momento las consignas de potencia activa y reactiva del Operador del Sistema.
La implementación básica del CompactSCADA Central Energy Control ofrece una visión global de las instalaciones, sin entrar en el detalle de cada dispositivo, y funcionalidades esenciales como el control de acceso de usuarios, datos generales de la instalación, integración de la ubicación geográfica en la pantalla, detección y visualización de alarmas globales, y su notificación vía email, sms o app móvil. Además, permite ver el estado de la instalación mediante gráficos específicos y generar informes de producción. Entre las funcionalidades más avanzadas, que se pueden implementar en el CompactSCADA Central Energy Control, podemos destacar la operación, supervisión y control en tiempo real tanto de las instalaciones de producción como de las infraestructuras eléctricas (subestaciones y líneas), contando con la información centralizada de medidas en tiempo real y diezminutal, estados y logbook de alarmas.