Entregado el Premio a la Integración Rural de la Eólica en Zaragoza
16 de junio de 2014
La Asociación Empresarial Eólica (AEE) se trasladó a Fuendetodos (Zaragoza), municipio que ha recibido el III Premio a la Integración de la Eólica 2013, para celebrar el Día Mundial del Viento. El presidente de AEE, José López-Tafall, destacó en su discurso que “Fuendetodos es un municipio donde se han integrado perfectamente los beneficios de la eólica en el entorno rural”. Y ha hecho hincapié en las ventajas que la eólica aporta a ciudades, municipios y al conjunto de la sociedad.
Cerró el acto la directora general de Energía y Minas del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla. “Estamos en el corazón de la energía de Aragón: en Fuendetodos hay casi más megavatios que habitantes”. Aseguró que el viento ha dado muchas alegrías a Aragón, aunque ahora no corren buenos tiempos para la eólica: “El 60% de la potencia eólica de Aragón se queda sin primas tras la Reforma Energética, lo que tendrá impacto directo en el territorio, en los municipios”. Sevilla aseguró que en Aragón hay futuro para la eólica “que ha sido un maná“y reiteró su compromiso para desarrollarlo.
El alcalde de Fuendetodos, Joaquín Gimeno, agradeció el premio a AEE y aseguró que”después del día del nacimiento de Goya, el día más importante para este pueblo fue el de la inauguración de los parques”. Añadió que, tras recibir este premio, “vamos a seguir en esta misma línea, creando empleo, que es nuestra obligación”.
El municipio de Fuendetodos, que se encuentra en un valle rodeado por una montaña plena de aerogeneradores, tiene 170 habitantes. Cuenta con 130 MW eólicos (97 aerogeneradores) repartidos en tres parques gestionados por Iberdrola, y cuatro aerogeneradores reproducen grabados de Goya.