La eólica en Canarias restó 36 millones de euros del déficit de tarifa en 2012
7 de junio de 2013
El procedimiento de selección de las centrales que deben cubrir la demanda en cada isla lo realiza el operador del sistema, REE, en base a unos costes reconocidos que son en parte fijos (en función de la potencia disponible) y en parte variables (en los que influyen factores como el precio de los combustibles). La eólica rebaja los costes variables al desplazar del sistema tecnologías que resultan más caras por usar combustibles fósiles y, por lo tanto, reduce la factura energética y las transferencias de rentas.
En 2012, los costes variables medios del conjunto de sistemas insulares fueron de 180 /MWh. Si se resta la retribución total media de la eólica, de 86,27 /MWh, resulta un ahorro de unos 94 /MWh. La suma del ahorro anual es de 36 millones de euros, ya descontados los 14 millones de euros de primas, según los cálculos de AEE.
AEE y Aeolican creen que, en paralelo a esta tramitación, el Ministerio y el Gobierno de Canarias deben avanzar en el desarrollo regulatorio que permita la instalación de parques. Ambas asociaciones están dispuestas a trabajar conjuntamente con el operador del sistema eléctrico canario en la búsqueda de soluciones técnicas y de operación que maximicen la conexión e integración de la eólica en la red.