Inauguración de nuevas instalaciones en la Plataforma Solar de Almería
7 de mayo de 2013
Con respecto a las instalaciones del proyecto Duke, estas nuevas infraestructuras se han construido para continuar con la investigación sobre la tecnología de Generación Directa de Vapor (GDV) para plantas solares con captadores solares cilindroparabólicos, aplicando el modo de operación denominado 'Un-solo-paso'. El proyecto Duke constituye una etapa más en la ya larga y fructífera colaboración que mantiene el Ciemat con la Agencia Aeroespacial Alemana (DLR) en el ámbito de los sistemas solares de concentración y, en particular, en la tecnología GDV.
El Ciemat y el DLR promovieron en 1994 el desarrollo del programa tecnológico DISS, que permitió la construcción en las instalaciones de la Plataforma Solar de Almería de la primera planta GDV experimental a escala real en el mundo. Los ensayos llevados a cabo en la planta DISS demostraron la fiabilidad de la tecnología GDV para producir vapor sobrecalentado a 100 bar y 400 oC con captadores cilindroparabólicos.
Con la inauguración de las instalaciones Duke se pone fin a la fase de diseño y construcción, dando comienzo la campaña de ensayos que se realizará para estudiar las cuestiones técnicas asociadas a la generación directa de vapor a 100 bar y 500 oC, sin separadores agua líquida/vapor en el campo solar. Dicha campaña de ensayos va a ser realizada también por DLR y Ciemat.
La caracterización de la radiación solar en la Plataforma Solar de Almería, Psa-Ciemat, aborda, entre otros, las relaciones entre las distintas componentes de la radiación solar, el desarrollo y evaluación de dispositivos de bajo coste para la estimación de la atenuación atmosférica, desarrollo y mejora de modelos de estimación de la radiación solar, análisis de la distribución espectral de la radiación solar en diferentes condiciones, así como el ensayo y validación de normas de calibración para radiómetros solares.
La nueva instalación dependiente del DLR que forma parte de Metas cuenta con instrumentación complementaria a la estación meteorológica de la Psa-Ciemat. Así, conviene destacar, entre otros, un ceilómetro, un sistema lídar y un fotómetro solar Cimel incluido en la red Aeronet de medida de aerosoles atmosféricos. Las capacidades que esta estación añade a las ya existentes posibilitarán un mejor conocimiento de la atenuación atmosférica y la evolución de la cubierta nubosa, información crucial para operación y eficiencia de las centrales solares de concentración (CSP).