Bosch inaugura en su sede de Madrid una instalación fotovoltaica de 331 kWp
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, acompañada por el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano y el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Frank Seidel, han inaugurado, en las instalaciones de la sede central de Bosch en Madrid, una instalación fotovoltaica de 331 kWp y han asistido a la presentación de otras soluciones energéticas sostenibles. Entre éstas se encuentran tres puntos de recarga para automóviles eléctricos, scooters y e-bikes – uno de ellos es un punto de recarga alimentado por módulos fotovoltaicos (‘fotolinera’) ¬–, además de diversas tecnologías eficientes para la climatización de la división Bosch Termotecnia. Con estas soluciones, Bosch demuestra su compromiso empresarial con la sociedad por la protección del medio ambiente mediante la utilización de energías limpias en sus instalaciones.
La alcaldesa de Madrid y el consejero de Economía y Hacienda del gobierno regional tuvieron, además, la oportunidad de visitar en el mismo recinto la fábrica de sensores de última generación, tanto de aceleración y presión atmosférica, como de ultrasonidos, que equipan importantes sistemas del sector de la automoción, como dispositivos de activación de los airbag o el sistema de asistencia al aparcamiento “ParkPilot”. Esta actividad productiva convierte a este centro de fabricación de Bosch en Madrid en una de las plantas líderes en tecnología y procesos electrónicos.
Tras la visita a la fábrica, la alcaldesa, acompañada del consejero regional, se dirigió hacia la instalación fotovoltaica donde descubrió una placa conmemorativa de la inauguración, un acto al que asistieron otras autoridades y personalidades destacadas, entre ellas el embajador de Alemania en España, Reinhard Silberberg, así como altos cargos de la administración central, regional y local e importantes clientes de las divisiones de automoción, solar energy y termotecnia, que estuvieron acompañados por directivos de estas áreas de negocio de Bosch. Seguidamente, las autoridades atendieron las explicaciones de Holger von Hebel, presidente de la división Solar Energy, y de Paulo Duarte, responsable para España y Portugal, acerca de las características de la instalación fotovoltaica. Asimismo, los responsables de Ventas Equipo Original y Termotecnia, Ricardo Olalla y José Ignacio Mestre les informaron sobre las estaciones de recarga para vehículos eléctricos y las soluciones energéticas eficientes para el hogar, respectivamente.
“La innovación ha sido y continúa siendo la base del éxito del Grupo Bosch y lo que nos ha llevado a ser una de las mayores empresas de innovación tecnológica del mundo” manifestó el presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, Frank Seidel, durante su discurso de inauguración.
A continuación, tomó la palabra Percival Manglano, consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, quien reconoció que “Gracias a empresas que invierten en innovación, la Comunidad de Madrid lidera el gasto en I+D+i con unas inversiones superiores al 2%, muy por encima de la media española que se sitúa en el 1,3%”. Manglano concluyó sus palabras felicitando a Bosch “por esta magnífica planta fotovoltaica” y agradeciendo la inversión realizada en la región.
Finalmente, Ana Botella, alcaldesa de Madrid, clausuró el acto afirmando que “El liderazgo de Madrid se basa en sus logros al reducir las emisiones de CO2, en la eficiencia energética, en la red de transporte público y en la gestión sostenible de los recursos”.
Ana Botella hizo referencia a la red de transporte público madrileño, “una de las más extensas e intermodales de Europa, y cada día más sostenible: más del 35% de los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se corresponden con la llamada flota “verde”, eléctrica, híbrida, de gas natural comprimido o gas licuado del petróleo”. La alcaldesa de Madrid concluyó: “Un entorno urbano como Madrid es idóneo para que germine el dinamismo empresarial y el desarrollo económico ‘verde’ o sostenible”.
Hacia la eficiencia energética y el empleo de los recursos naturales
Bosch, referente mundial en equipamiento para automoción y con una presencia cada vez más activa en otros sectores de actividad como técnica industrial, y bienes de consumo, seguridad y comunicación, orienta sus actividades de forma consecuente hacia la eficiencia energética y el empleo de los recursos naturales. Cerca del 40 por ciento de sus ventas el pasado año se realizaron con productos que ayudan a proteger el medio ambiente y que reducen el consumo de recursos naturales.
En sus centros de producción repartidos por todo el mundo, Bosch persigue el objetivo de reducir las emisiones de CO2 como mínimo un 20% entre 2007 y 2020, habiendo alcanzado ya en 2011 la mitad de esta meta. En esta misma línea de preocupación medioambiental se encuentra la construcción de esta instalación fotovoltaica, desarrollada por la división Solar Energy, que produce componentes solares fotovoltaicos de gran eficiencia basados en silicio cristalino.
El presidente del Grupo Bosch para España y Portugal afirmó que “Desde Bosch, estamos convencidos de que el sol será a largo plazo una de las fuentes de energía más importantes. Por eso, seguimos invirtiendo e innovando en esta energía limpia y libre de emisiones contaminantes, con el objetivo de hacerla cada vez más económica”.
430 000 kWh de energía limpia
La instalación fotovoltaica, situada en el aparcamiento de empleados, ocupa una superficie de 3000 m2 y cuenta con una potencia pico de 331 kWp. Produce 430.000 kWh, equivalente al consumo energético medio anual de más de 140 viviendas unifamiliares de 4 personas. Todo ello permite un ahorro anual de 162 toneladas de CO2 que no se emitirán a la atmósfera. O lo que es lo mismo, el equivalente al consumo de 66.000 litros de combustible.
Dentro del área de actividad Técnica de Automoción, la más importante para el Grupo Bosch, la energía solar fotovoltaica presenta también grandes oportunidades, ya que permite utilizar esta energía limpia para la recarga de las baterías del coche eléctrico. Esto le otorga a Bosch la gran ventaja de ofrecer a los fabricantes de automóviles una solución completa: desde los componentes, la batería y la alimentación, hasta la gestión de la infraestructura de recarga.
La instalación se complementa con tres puntos de recarga para soluciones de movilidad eléctrica tanto para automóviles, como scooters o bicicletas eléctricas, todos ellos conectados a una plataforma eMobility de Bosch de gestión de electro-movilidad. Se incluye también una ‘fotolinera’ que utiliza la energía proveniente directamente de módulos solares fotovoltaicos que, al carecer de emisiones contaminantes tanto en la producción de electricidad como durante el funcionamiento del vehículo, garantiza las “cero” emisiones reales.