La empresa Alfonso Gallardo, triple certificación de AENOR por su compromiso con la calidad y la sostenibilidad
Alfonso Gallardo, planta siderometalúrgica que pertenece a CL Grupo Industrial, uno de los mayores holdings industriales de España, ha recibido una triple certificación por parte de AENOR con las normas ISO 9001, ISO 50001 e ISO 14001, destacando la solidez de su modelo de mejora continua y el compromiso de la compañía con la calidad, el medio ambiente y la eficiencia energética.
La certificación otorgada por AENOR confirma el compromiso de la planta con la excelencia operativa: la norma ISO 9001 reconoce la excelencia en la gestión de calidad, asegurando que los productos y servicios cumplen con las expectativas de los clientes de manera consistente. Por su parte, la norma ISO 14001 valida los esfuerzos de la empresa en la gestión ambiental, garantizando que todas las operaciones se realicen de manera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Finalmente, la certificación ISO 50001 resalta el compromiso de Alfonso Gallardo con la eficiencia energética, promoviendo prácticas responsables que reducen el consumo de energía y minimizan el impacto ambiental.
De izq. a dcha.: Alejandro Gómez, responsable de producción; Manuel Rosa, responsable de calidad; Yesica Oliva, responsable del sistema de gestión; Ricardo Viegas, responsable de mantenimiento; Mónica Barroso Bravo, directora de la región sur de AENOR; Orlando Ribeiro, director general División Acero Planos; y Nuno da Palma, director general Alfonso Gallardo.
Mónica Barroso Bravo, directora de región sur de AENOR, hizo entrega del triple certificado en un acto celebrado en la planta de la compañía a mediados de abril en Jerez de los Caballeros (Badajoz), que contó con la presencia de Orlando Ribeiro, director general División Acero Planos; Nuno da Palma, director general Alfonso Gallardo; Alejandro Gómez, responsable de producción; Manuel Rosa, responsable de calidad; Yesica Oliva, responsable del sistema de gestión y Ricardo Viegas, responsable de mantenimiento. Barroso Bravo quiso destacar “el papel fundamental que desempeña la certificación como garante del compromiso con las buenas prácticas de las empresas en materias que repercuten en la mejora de la sociedad. Algo que, claramente, ha sabido ver Alfonso Gallardo al acreditar su buen hacer, demostrando que es una compañía alineada con las exigencias y con los retos que demanda el siglo XXI. Obtener a la vez las certificaciones relativas a las normas internacionales ISO 9001, ISO 50001 e ISO 14001, sin duda, les traslada a los grupos de interés de Alfonso Gallardo un mensaje de máxima confianza”.
Por su parte, Orlando Ribeiro, director general División Acero Planos, destacó que estos tres certificados son la muestra del trabajo emprendido y de la “la implicación, el compromiso y dedicación” por parte de Alfonso Gallardo para respetar todos los ámbitos éticos y profesionales.
Para la concesión de estos certificados, el equipo auditor de AENOR valoró, entre otras cuestiones, la fuerte apuesta por modernizar los procesos productivos, estando previsto el cambio de 3 líneas de producción para el año 2025 y el cambio del sistema de soldadura en el año 2024 impulsando su rendimiento del 60% al 90, aproximadamente. Del mismo modo, el equipo auditor ha destacado el Programa de Seguimiento y Medición establecido para el control y seguimiento de las distintas operativas del sistema de gestión (ambiental y energética), así como la producción completa de Alfonso Gallardo, “desde la bobina hasta el corte, fleje y producción de perfil o el tubo”.