Cogeneración: grandes expectativas para 2024 tras un año incierto
Javier Rodríguez, director general de la Asociación Española de Cogeneración (Acogen)
17/01/20242023: Cogeneración flexible y gestionable
Es clave la evolución que en 2023 se ha producido en la operación de las cogeneraciones, que han flexibilizado su producción implementando una gestión adaptativa de las plantas de cogeneración a las condiciones cambiantes y a la volatilidad de los mercados energéticos. Es decir, el cogenerador discrimina cuando es más rentable producir con cogeneración y cuando no lo es, pues el marco regulado en vigor no cubre los costes en todas las horas del año, así como cuando la contracción de pedidos industriales ha reducido la demanda térmica se regula la producción en cogeneración.
El 70% de la cogeneración ya es capaz de flexibilizar su generación para optimizar su contribución a la competitividad de sus industrias asociadas, cuando hace apenas cuatro años era sólo el 40%. Así, en 2023 hemos visto funcionando simultáneamente hasta 3.000 MW de cogeneración, mientras que en su punto más bajo -con precios de pool muy bajos o cercanos a cero- el sector ha regulado hasta 800 MW. Dado que hay unos 5.600 MW de cogeneración instalados, las cifras apuntan tanto a una muy reducida utilización del parque bajo el marco actual, como al número creciente de instalaciones que van alcanzando el final de su vida útil – en 2023 finalizaron su vida útil retributiva unos 400 MW en más de 60 fábricas- y reducen o detienen su cogeneración en espera del marco de inversión que permita reiniciar un nuevo ciclo de vida.
Nuevo marco a la operación
2024: el año de las subastas, un nuevo ciclo de inversión para 1.200 MW de cogeneración
El marco de subastas es imprescindible y confiamos en su publicación en el primer trimestre del año para permitir a las industrias la planificación de sus inversiones y gestionar su participación en las subastas, donde se espera una gran concurrencia de proyectos, en gran medida para aquellas plantas existentes que han alcanzado o se aproximan al final de su vida útil y que no han podido ejecutar sus inversiones a la espera de la publicación de este marco de inversión que acumula dos años de retraso, al igual que para la instalación de cogeneraciones en nuevos emplazamientos. Con el nuevo ciclo en cogeneración se facilitará el mantenimiento de la industria calorintensiva en España evitando el riesgo de deslocalización hacia países competidores europeos que emplean y apoyan la cogeneración, por ser la mejor técnica disponible de referencia en numerosos procesos industriales internacionalmente.
Cogeneración: tecnología de vanguardia
La hibridación en las industrias de la cogeneración con otras tecnologías energéticas para conformar un traje a medida de cada industria es la mejor solución estratégica para afrontar con competitividad, eficiencia y descarbonización los retos industriales de sostenibilidad en la transición energética.
Un futuro de multi-activos energéticos y de hibridación
La seguridad jurídica y el marco de inversión en cogeneración y descarbonización serán claves para esta evolución, que requerirá de significativos esfuerzos de inversión (CAPEX) que deben redundar en mejoras competitivas de costes (OPEX) para lograr sostenibilidad. Este futuro multi-activos en cada empresa implica que cada activo aportará competitividad ante unas determinadas circunstancias de los mercados un número de horas variables al año, mientras que la conjunción de varios activos bien gestionados aportará la mayor competitividad integralmente.
Claves: eficiencia, flexibilidad y digitalización
Además de la muy alta eficiencia energética y la flexibilidad operativa, la transformación digital -digitalización- es el tractor del cambio en la gestión inteligente de la cogeneración y otros activos energéticos y climáticos en las industrias. Con más transformación digital se podrá optimizar la operación y programación de la cogeneración teniendo en cuenta la electricidad, el calor, los combustibles y los precios de los mercados energéticos, aunando la gestión inteligente de la cogeneración y otros activos energéticos. En este futuro, las industrias y las empresas de servicios energéticos, las utilities y los fondos de gestión de activos energéticos y de sostenibilidad, vislumbran la cogeneración como una técnica con claras sinergias para aportar eficiencias y rentabilidad a la industria en la transición energética.
El mejor futuro de competitividad energética y descarbonización para cada industria calorintensiva será el que confeccione el traje a medida particular sumando a la cogeneración más eficiente y flexible nuevas tecnologías, e imprescindiblemente aplique una mayor digitalización de la operación y participación en los mercados energéticos con una gestión empresarial integrada capaces de afrontar con éxito los escenarios cambiantes y volatilidades de los mercados energéticos.
2024: un nuevo ciclo de inversión y competitividad con la industria
La cogeneración viene contribuyendo a la industria en España desde hace más de 35 años y ha evolucionado para ser una cogeneración gestionable, de muy alta eficiencia y flexibilidad, capaz de adaptarse y gestionar las condiciones volátiles de los mercados incluso en periodos menores una hora, y de emprender la senda de integración con la operación de otros activos energéticos en los ecosistemas industriales para lograr una descarbonización competitiva.
La cogeneración industrial inicia 2024 con grandes expectativas para recuperar la producción, invertir y seguir aportando competitividad, economía industrial y empleo en nuestro país. Confiamos en que la política energética este año por fin cumpla con los compromisos y prioridades que necesita la industria calorintensiva para que sea el inicio de un nuevo ciclo de generación de mayor actividad industrial con cogeneración en España.