23 de marzo, Día Mundial del Ascensor
El 23 de marzo se celebra el Día Mundial del Ascensor, para conmemorar la aparición del primer ascensor comercial para pasajeros. El 23 de marzo de 1857, Eder V. Haughwout inauguró sus exclusivos grandes almacenes en el elegante barrio neoyorquino de SoHo, y equipó el edificio de cinco plantas con el primer ascensor de pasajeros de Otis. Esto ocurría solo cinco años después de que Elisha Otis inventara el freno de seguridad del ascensor, una solución inspirada por un problema universal de la era industrial: cómo trasladar la carga de un piso a otro de forma segura sin arriesgar vidas ni destruir la carga si se rompía la cuerda de elevación. El edificio Haughwout marcó el primer uso de esta tecnología para pasajeros, un hito que daría origen a la ciudad vertical moderna y transformaría para siempre la forma de vivir y trabajar de la gente.
La seguridad de los ascensores resultó clave para el desarrollo de las ciudades en altura.
En la actualidad, tal y como explican desde Aenor, existen más de 50 normas UNE en vigor dentro del marco de los ascensores, que tienen como finalidad reforzar la seguridad de los mismos.
Entre todas ellas, los expertos de esta entidad de referencia en certificación destacan la última norma publicada para este sector: UNE 192008-1:2023. Procedimiento para la inspección reglamentaria. Ascensores. Parte 1: Aparatos de elevación recogidos en legislación de ascensores.
Esta norma describe la sistemática de actuación para la realización de las inspecciones reglamentarias previstas por la legislación vigente, con el fin de comprobar las condiciones de seguridad de los ascensores en funcionamiento, independientemente del marco legislativo en el que fueron puestos en servicio. En su capítulo 2 vienen incluidas las referencias normativas y legislativas a cumplir.
Pertenece a la serie de Normas UNE 192008, cuyo objetivo es unificar y actualizar los criterios para la realización de inspecciones reglamentarios, la metodología, la tipología de los defectos y su calificación.
Además, la UNE 192008-1:2023 aparece referenciada en una notificación con fecha 18 de febrero de 2022 (Directiva UNE 2015/1535), en relación con el proyecto de Real Decreto por el que se aprueba la Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 ‘Ascensores’, reguladora de la puesta en servicio, modificación, mantenimiento e inspección de los ascensores, así como el incremento de la seguridad del parque de ascensores existente.