Entrevista a Ivica Maurovic, Portavoz de la Junta Directiva de Gealan
En el marco del ‘International Future Forum’ de Gealan, celebrado los días 2 y 3 de junio de 2022 en la sede del grupo en Oberkatzau, Alemania, tuvimos la oportunidad de conversar unos minutos con Ivica Maurovic, portavoz oficial de la Junta Directiva de Gealan y gerente de ventas, marketing y desarrollo de sistemas de la firma. En esta conversación, Maurovic nos hizo una valoración de las dos jornadas de este encuentro internacional y de sus impresiones acerca de las tendencias del mercado español.
¿Qué valoración hace de este International Future Forum?
Para nosotros es muy importante informar a nuestros clientes acerca de las tendencias de futuro del mercado y del desarrollo de nuestra industria, así como encontrar las soluciones que les permitan afrontar los retos que se les puedan presentar en el futuro. Al no haber podido participar en Fensterbau, la mayor feria del sector de la ventana en el mundo, tomamos la decisión de invitar a nuestros clientes a acercarse a Oberkatzau y compartir con ellos nuestra filosofía y el camino que queremos seguir.
Creo que la experiencia ha sido muy interesante. Es obvio que, después de la pandemia de Covid, todo el mundo tiene la necesidad de volver a recuperar el contacto, no solo para asistir a las conferencias, sino también para relacionarse unos con otros e intercambiar ideas.
Me siento absolutamente feliz de que Gealan haya podido convocar este encuentro, ha colmado por completo todas nuestras expectativas y espero que para nuestros clientes estos dos días hayan sido tan provechosos como para nosotros.
En una de sus intervenciones en este Forum, afirmó que, a pesar de los momentos de crisis generados por este periodo de pandemia, Gealan ha tenido unos resultados bastante buenos en los dos últimos años. En estos momentos, seguimos en un periodo de mucha incertidumbre por el contexto en el que nos encontramos. ¿Cuáles son las expectativas de Gealan a corto y medio plazo?
Los dos últimos años han supuesto un desafío para nuestra industria y también para Gealan, aunque los resultados en el negocio de la industria de la construcción fueron más que satisfactorios. El año pasado tuvimos un crecimiento del 35% y este año estamos creciendo más de un 40% en conjunto, no solo por el incremento en el precio de los materiales debido a la crisis de materias primas, sino también por las cantidades fabricadas.
Nadie sabe lo que va a pasar en unos meses, porque todos nos sorprendimos de la guerra en Ucrania y de la influencia que ha tenido en la economía y en todos los ámbitos de la vida. Sin embargo, creo que desde Gealan estamos muy bien preparados. Contamos con muy buenos productos y muy buenos clientes en toda Europa. Si el impacto de la crisis fuera mayor de lo que esperamos y tuviéramos caídas de doble dígito, podremos ajustarnos. Somos una empresa fuerte desde el punto de vista financiero, contamos con un gran equipo y muy buenos clientes. Y si se produjera una caída sustancial, sería igual para todo el mundo. Sin embargo, tengo la esperanza de que llegado el caso podríamos comportarnos mejor ante nuestros clientes.
¿Cómo ve el mercado español, qué espera de él ante las tendencias que se apuntan en el futuro?
Estamos muy contentos de ver el buen progreso de nuestros compañeros y de nuestros clientes de España en los últimos dos o tres años. El mercado ha aceptado muy bien la introducción de nuestros nuevos productos. Creo que es uno de los más interesantes e importantes mercados en Europa y espero que la economía sea un soporte para la industria de la construcción.
La tendencia que observo es positiva, pero como decía anteriormente, no sé cuál va a ser el impacto global de crisis de Ucrania. Sin embargo, España tiene un enorme potencial para el PVC. Hemos visto cómo en los últimos años este material ha ido ganando una importante cuota de mercado. Sus valores térmicos permiten que contribuya a un importante ahorro energético, no solo en cuanto a un menor gasto en calefacción, sino también a la reducción de las ganancias solares en el exterior de las ventanas gracias a sus propiedades aislantes.
En definitiva, soy muy positivo ante el mercado español, porque para nosotros, como fabricantes de sistemas de PVC, representa una gran oportunidad y espero que también lo sea para nuestros clientes.