Passivhaus RP, una casa pasiva en el Aljarafe sevillano
Manuel Viceira. Responsable de producto de Sumum
Fotografías: Pablo F. Díaz-Fierros
04/04/2022Construir un edificio de Consumo Casi Nulo bajo estándar Passivhaus, en un clima tan cálido como el del Aljarafe sevillano, manteniendo niveles muy altos de confort tanto en invierno como en verano, era todo un reto. El estudio Castaño y Asociados Passivhaus ha dado respuesta a tales exigencias en el proyecto Casa RP.
La Casa RP no es sino un proyecto integral del afamado estudio Castaño y Asociados Passivhaus, uno de los divulgadores más conocidos del estándar Passivhaus en España. Ellos han sido responsables del diseño de arquitectura, así como del diseño, cálculo, simulación energética y construcción para conseguir un edificio de Consumo Casi Nulo bajo estándar Passivhaus.
Casa RP, en Aljarafe, Sevilla. Ejemplo de construcción siguiendo los criterios del estándar Passivhaus en un entorno de clima cálido. Foto: Pablo F. Díaz-Fierros.
El hecho que la ubicación sea en un clima tan cálido no ha impedido la perfecta aplicación del estándar Passivhaus que, en conjunción con un diseño óptimo del edificio con estrategias bioclimáticas (sombreamiento sobre ventanas estudiado, patio interior para ganar iluminación y frescor en verano, ventilación nocturna, etc.), hacen de esta una vivienda muy confortable y sostenible.
El proyecto fue concebido como un volumen compacto, de líneas puras, al que se le anexa un cuerpo, de altura inferior, que une los accesos a la vivienda y al jardín y que, al retornar hacia el medianero, crea un patio de entrada a la casa y zona de estacionamiento, además de enmarcar el acceso directo al jardín desde la calle.
Un gran hueco en la fachada se incrusta hacia el interior, llegando al núcleo central, y formando la entrada, la cual divide la zona pública y privada de la vivienda.
La vivienda consta de un volumen compacto, de líneas puras, al que se le anexa un cuerpo, de altura inferior, que une los accesos a la vivienda y al jardín. Foto: Pablo F. Díaz-Fierros.
La zona pública, formada por la cocina, un lavadero y el salón-comedor, se encuentra a una cota más baja del resto de la casa, respondiendo a la topografía del terreno y permitiendo a su vez gozar de una gran altura libre al salón. La espacialidad visual de esta estancia se multiplica con el amplio ventanal que se abre al jardín y elimina la barrera interior-exterior.
La parte privada la conforman el dormitorio principal, un dormitorio de invitados, baño principal, aseo y un estudio, única dependencia de la vivienda que se abre a la calle, mediante una estrecha ventana que responde a la geometría de la fachada principal, la cual, con la luz de la mañana, funciona a modo de lienzo, plasmando las sombras de los árboles.
Detalles del patio interior con el que se gana iluminación natural y frescor en verano. Fotos: Pablo F. Díaz-Fierros.
La vivienda se ha concebido desde su origen como un Edificio de Consumo casi Nulo de Energía, edificio con mayores espesores de aislamiento y de un alto grado de hermeticidad que cuenta con ventilación mecánica con recuperador de calor. Esta vivienda permite aprovechar las ganancias solares a través de las ventanas para disminuir la demanda de calefacción en invierno y utiliza sombras temporales en verano para disminuir la demanda de refrigeración en la época estival.
Además, los sistemas constructivos y las instalaciones, se estudiaron en profundidad para lograr los objetivos de consumo casi nulo de energía, por lo que la vivienda se simuló en los Software PHPP y Design PH (Programas del Passivhaus Institut) que permiten la modelización energética y el cálculo preciso y eficaz de las demandas de calefacción, refrigeración, así como de la Energía Primaria de la vivienda.
Los encuentros en la envolvente del edificio, se estudiaron de manera particular y precisa, minimizando al máximo los puentes térmicos en el edificio. El modelo compacto de la propuesta permite optimizar y reducir las demandas de calefacción y refrigeración, al tener menos superficie envolvente térmica en contacto con el exterior.
La envolvente transparente ha sido resuelta con una carpintería Sumum de PVC de altas prestaciones, elaborada con la serie UNIK, con una transmitancia Uf de tan sólo 0,88 W/m2K, con un concienzudo estudio y selección de los acristalamientos adecuados en función de los requerimientos concretos de cada ubicación.
La hermeticidad de las ventanas Sumum se ve reforzada por la influencia determinante que tiene el herraje perimetral Roto NX. El innovador sistema de herraje oscilobatiente Roto NX, de Roto Frank, con su robusta construcción garantiza una presión de apriete uniforme a lo largo de todo el perímetro del encuentro marco/hoja, gracias a sus numerosos cerraderos de seguridad y bulones de cierre en V, lo que nos garantiza por tanto, ventanas permanentemente estancas.
La vivienda está en trámite para ser certificada Passivhaus y el Test Blowerdoor realizado con la obra terminada dio un resultado de n50= 0,56 renovaciones/hora. La vivienda cuenta con una calificación energética A.
Proyecto de la Casa RP. Imagen: Estudio Castaño y Asociados Passivhaus.