El Cscae apuesta por reorientar el sector hacia la rehabilitación
8 de febrero de 2012
El presidente ha explicado que la intención del Cscae es ofrecer propuestas al nuevo Ejecutivo para cimentar el futuro del sector: “Al carecer de actividad económica, la arquitectura no tiene presente. El número de proyectos ha descendido más de un 90% respecto al volumen de hace cinco años. Sin embargo, tenemos derecho al futuro. Necesitamos un proyecto y hay que proponerlo. La severa crisis que atravesamos obliga a reinventar el sector dirigiéndolo hacia la eficiencia y la utilidad social”, ha señalado.
Este planteamiento, que el Cscae ya ha trasladado al Ministerio de Fomento, se centra en seis puntos que incluyen medidas para apoyar la internacionalización de los profesionales, la flexibilización de las licencias o la remodelación de los concursos de arquitectura.
De todas las propuestas, Ludevid ha querido hacer hincapié en la renovación de la Arquitectura en torno a la rehabilitación: “el sector ya no se puede presentar a la sociedad como un colectivo dedicado a diseñar viviendas, sino que debe orientarse hacia los valores que exigen hoy en día los ciudadanos, basados en el reciclaje, la eficiencia energética y la conservación del patrimonio que tenemos”, ha explicado.
Esta apuesta por la rehabilitación ya está ocurriendo en el resto de la Unión Europea. Al respecto, el presidente ha citado los casos de Dinamarca, donde el 80% de la profesión está orientada a estos cometidos; o Alemania, con un 60% de los profesionales centrados en esta disciplina. Su implementación en España, según Ludevid, requerirá “una apuesta decidida y rápida” por parte del Ejecutivo. En este sentido, ha señalado que el Cscae ha propuesto al Gobierno el desarrollo de un Real Decreto que anticipe medidas urgentes que, posteriormente, serían recogidas en una posible Ley de la Rehabilitación. “El Ejecutivo se ha mostrado receptivo y especialmente preocupado por los altos índices de paro de la profesión”, ha añadido.