Cantabria amplía su Plan Renove de Ventanas
30 de enero de 2012
Hasta el momento se han solicitado ayudas por valor de cerca de un millón y medio de euros, por lo que aún queda por asignar una partida de algo más de un millón de euros, según ha informado el Gobierno de Cantabria. En concreto, en la renovación de ventanas se han recibido 1.100 solicitudes para renovar 12.000 metros cuadrados, con un volumen de ventas entre los 113 instaladores adheridos a la convocatoria de cuatro millones de euros. Igualmente, se han recibido 3 solicitudes para un total de 7.000 metros cuadrados para la renovación de envolventes térmicos de edificios con varias decenas de años en antigüedad, que de esta manera, van a cumplir con el nuevo código técnico de edificación.
En total, con un presupuesto inicialmente previsto para la renovación de ventanas y aislamientos ascendía a 1.250.000 euros, de los que, hasta el momento, se han comprometido 850.000 euros en ayudas, con lo que quedan 400.000 euros por asignar. El objetivo de estas subvenciones, fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y el Ministerio de Industria, es reducir la demanda energética en calefacción, en el caso de las ventanas y aislamientos, y los consumos de calefacción y agua caliente sanitaria en el caso de las calderas. El plan de ventanas incentiva la colocación, en espacios calefactados, de ventanas nuevas (vidrios más marcos) con unas propiedades mínimas de aislamiento térmico, en sustitución de otras antiguas.
La ayuda tiene un límite máximo del 22 % del precio más su colocación o cien euros por metro cuadrado de ventana. Existe una limitación adicional de 2.000 euros de ayuda por vivienda y 50.000 euros por edificio completo. Los planes se completan con ayudas a la incorporación de aislamientos térmicos (poliestireno, lana mineral, poliuretano, etc.) en fachadas y cubiertas. En este caso el límite máximo es el 22 % del precio de los aislamientos más su instalación o 7 euros por cada metro cuadrado de superficie a la que se incorpora aislamiento.