Una iluminación especial para un edificio único
3 de enero de 2012
El principal objetivo de la fundación es garantizar la continuidad de la cocina como polo de innovación en el futuro y la formación de profesionales cualificados en gastronomía. Impulsar la transferencia tecnológica y la innovación en las empresas del sector es otro de los grandes retos del centro, así como la creación de nuevas iniciativas y proyectos empresariales.
Los alumnos aprenden gastronomía pero también técnicas de gestión y marketing, historia, física, etc.; obteniendo a la finalización de sus estudios un título superior universitario único en España.
Aparte de la Facultad de Ciencias Gastronómicas, el Basque Culinary Center contará con un Centro de Investigación e Innovación (I+D) complementario, dedicado a la adquisición y transferencia de conocimientos gastronómicos.
Para el primer curso 2011-12 se han matriculado un total de 70 alumnos de diferentes procedencias y, tras su reciente inauguración, existe un gran interés a nivel internacional de alumnos que desean emprender su carrera profesional en el mundo de la gastronomía y la restauración.
Edificio icono
El edificio está en el Parque Tecnológico de Donostia rodeado por la naturaleza y verdor del parque de Miramón. En total cuenta con 15.000 metros cuadrados de superficie y tiene una forma de U característica. El problema de la orografía del terreno en pendiente es solventado con acierto al aprovecharlo para descender 5 plantas.
En el interior hay unas instalaciones modélicas y pulcras compuestas por aulas, talleres, laboratorios de investigación, cocinas de última generación, salas de catas, oficinas y una sala de conferencias.
Iluminación
La iluminación del Basque Culinary Center tiene el objetivo de reforzar la direccionalidad y tensión que se observa en los platos desde el exterior. Pero igualmente en los distribuidores del interior se refleja una intención de marcar el camino discretamente con las líneas empotradas en el techo.
“En todos los espacios comunes, se emplea una luminaria longitudinal que en si misma pierde presencia, pero es la repetición y la direccionalidad la que al final acaba haciendo unos interiores en movimiento… ese movimiento se ha trasladado del interior hacia el exterior”, indica Jon Muniategiandikoetexea.
Desde Indal se ha realizado un trabajo a medida combinando diferentes tipos de longitudes y potencias de luminarias para conseguir el efecto de iluminación deseado por el arquitecto. Por su elegancia estética y por su fácil integración en el entorno, se apostó desde Indal por utilizar las luminarias Filo y Evento en los huecos que el arquitecto había reservado para la iluminación.
No obstante para conseguir la iluminación deseada por el arquitecto, se realizaron importantes ajustes y combinaciones de longitud y potencias. La delegación en el País Vasco de Indal asesoró al estudio de arquitectura, tanto en el proyecto como durante la ejecución de la obra, ayudándole a obtener los niveles de iluminación necesarios de la forma más eficaz. En total fueron 563 las luminarias Filo instaladas.
Otros productos Indal suministrados fueron downlights Star con un total de 553 unidades, luminarias Evento para salas límpias (IP65) con 165 unidades utilizadas principalmente en las cocinas y otras 499 unidades de luminarias Evento que se colocaron en el hall de entrada, distribuidores, escaleras y oficinas.
El suministro e instalación de toda esta iluminación se realizó con la colaboración en obra de los responsables de iluminación de la empresa Elektra completando el equipo de ejecución la empresa instaladora: Elektrikari Lanak Beristain S.L. La labor de coordinación de la iluminación corrió a cargo de LKS Ingeniería.
Arquitecto: VAUMM Arquitectura y Urbanismo
Equipo: Iñigo García Odiaga, Javier Ubillos, Jon Muniategiandikoetxea, Marta Alvarez y Tomás Valenciano
Ubicación: San Sebastián, España
Año proyecto: 2009
Año inicio obra: 12/2009
Año final obra: 09/2011
Superficie Construida: 15.000 m2