Los sectores de instalaciones de Pymetal reclaman al Gobierno medidas de apoyo contra la crisis
19 de diciembre de 2011
- Extender los planes 'prever' para bienes de consumo duradero, prolongando en el tiempo las campañas en vigor para sustitución de ventanas, cambios de electrodomésticos por otros energéticamente eficientes, y ampliándolos para la instauración de sistemas de ahorro energético, revisiones de instalaciones con miras a alcanzar disminuciones en consumos y costes de facturas de energía, etc.
- Reactivar el acceso de las empresas a la financiación en condiciones razonables y acabar con la morosidad, muy especialmente de las Administraciones Públicas.
- En un sector en gran medida dependiente de la construcción, se necesita un mercado laboral flexible, que comprenda la reducción y simplificación de las excesivas modalidades de contratación y despido, la flexibilización del despido, la reducción de las elevadas cotizaciones sociales empresariales y la solución al absentismo laboral, especialmente el amparado por incapacidad temporal.
- Implantación inmediata de la nueva normativa en materia de IVA, pagadero únicamente en el momento en que se cobre la factura correspondiente.
- Rebajar el tipo impositivo del impuesto de sociedades.
- Ampliar las deducciones fiscales por reforma de vivienda habitual.
Las medidas se contemplan como básicas para la reactivación de estos sectores, dependientes de la construcción y en un momento de paralización de la obra pública y de obra nueva privada, que requiere la búsqueda de nuevos nichos de mercado, entre los que se cuentan la instauración de un sistema de revisiones que permita cumplir el doble objetivo de dinamizar el sector y favorecer el ahorro energético.