Cada fachada cuenta con elementos exteriores para lograr una protección solar pasiva
Centro Financiero BCC- Grupo Cajamar, Almería: Premio Veteco - Asefave a la mejor Protección Solar
La Nueva Sede de Cajamar cuenta con elementos pasivos exteriores de protección solar, adecuados a la orientación de cada fachada. Los paños de vidrio se dotan de estores interiores, lo que permite un aprovechamiento máximo de la luz natural sin deslumbramiento, a la vez que aporta al usuario confort térmico, lumínico y visual y la privacidad necesaria.
El diseño de las protecciones solares se define tras realizar un riguroso estudio del soleamiento con la geometría real y situación del edificio. Por las condiciones geográficas de Almería, el sol juega una baza muy importante en el ahorro energético y en la calidad de los niveles lumínicos del interior del edificio.
Protección solar pasiva
La fachada se compone de un sistema doble de lamas de aluminio verticales que se combinan de distintos modos, según la orientación de la fachada, para eliminar la radiación solar directa en el interior de la oficina sin reducir la necesaria iluminación y las vistas hacia el exterior. Hacia el interior, una fachada de vidrio de altas prestaciones de suelo a techo libre de puentes térmicos permitirá el máximo aprovechamiento de la luz natural. Los vidrios serán de baja emisividad (Capa solar Solarlux 70_Sisecam Neutral 70/40 cara 2), consiguiendo en los cerramientos verticales un valor global U=1,29W/m2K, incluso con grandes paños acristalados en las zonas comunes.
Tipos de protección solar presentes en el Centro Financiero BCC- Grupo Cajamar de Almería, teniendo en cuenta las condiciones de soleamiento durante todo el año. Imagen: Ayala S.L.P.
La protección solar se trata de un ‘brise-soleil’ formado por piezas de extrusión especial de aluminio con terminación de esmalte al polvo (Drylac powder coating with high content in sparkling particles), con distintos tonos de acabado en cada uno de los brazos. El perfil de la lama incluye en su tramo central una serie de estrías en toda su longitud que rompe la planeidad del elemento, otorgando un aspecto vibrante al conjunto.
En todo el perímetro se plantean unos voladizos de hormigón prefabricado que resuelven gran parte de la protección solar en las horas centrales del día, al tiempo que permiten abrir espacios de trabajo al exterior. Constructivamente, se anclan a los forjados una vez terminada la estructura y sirven de apoyo a las lamas verticales. Este alero resuelve, asimismo, el puente térmico de este tipo de elementos y funciona como protección contra el fuego en horizontal, lo que posibilita una altura de vidrio de fachada excepcional. Todo el conjunto de aleros, vidrios y lamas, resultan en una imagen trasparente y proporcionan un juego de colores aterciopelados durante el día.
En las cabezas de los bloques, en su orientación más al sur, se dispone un alero de remate formado por lamas horizontales, que proporciona protección solar en los meses de verano. Al crear un marco con las lamas verticales de las fachadas laterales, se resuelve el remate de cada bloque y se potencia la intención de encuadrar las vistas hacia el mar.
Sobre las zonas de acceso se disponen marquesinas compuestas por ménsulas de 5m de longitud, formadas por pletinas aligeradas de e=8mm formando una H, fijadas a los pilares de hormigón y a cartelas fijadas a las losas de hormigón por medio de tirantes en H. De estas H descuelgan angulares 140x50x8 de 5.40m de longitud a las que van fijadas lamas de aluminio cada 450mm.
En el vestíbulo, se disponen en la orientación norte vidrios con serigrafía de puntos blancos, que proyectan luminosidad hacia el vestíbulo. Por otro lado, los vidrios de la cara sur están serigrafiados con puntos negros, dotando al espacio de una ‘gafa de sol’, tamizando de esta forma la luz del sol y garantizando una vista sin interrupciones del horizonte y el mar.
El edificio tiene la certificación LEED ORO.
Ficha técnica
- Ubicación: Almería, España
- Autores del proyecto: Gerardo Ayala Hernández, Mateo Ayala Calvo y Marcos Ayala Calvo
- Colaboradores: Mª Concepción Calvo Campos, Ingrid Halbach, Leticia Roqués Gómez, Sergio Jiménez González, Mª Carmen Pozo Saavedra, Raquel Ruiz García, Raquel García Moreno, Marta Medina García, Beatriz Crespo Martin, Eva López Lendínez, Virginia Bringas Beranek, Enrique Ibáñez de Pablo, José Antonio Fuentes Flores, Mónica Encinas
- Estructura: MC2
- Fachada: ENAR Envolventes Arquitectónicas
- Fabricante de fachada: Inasus
- Instalaciones: PGI
- Acústica: Arquifón. Santiago Valero
- Iluminación: Ignacio Valero
- Gestión BIM: Modelical
- Infografías: DRAMA (Fran Mateos, Eloy Noriega, Pablo Jiménez)
- Fotografías: Fernando Alda
- Maqueta: Carlos Espinosa
- Promotor: Grupo Financiero BCC
- Superficie: 60.940 m2
- Fecha Concurso: Diciembre 2018
- Fecha proyecto básico: Julio 2019
- Fecha proyecto ejecución: Julio 2020
- Fecha obra: Abril 2024
Detalles de las marquesinas. Imagen: Ayala, S.L.P.