Recycle Glass: Asegurar la circularidad del vidrio plano
Teniendo en cuenta que el vidrio es infinitamente reciclable, uno de los principales objetivos de AGC es utilizar la mayor cantidad posible de vidrio plano reciclado (el llamado casco de vidrio o cullet) en sus procesos de producción. El uso de mayores cantidades de vidrio reciclado permite reducir las emisiones directas de CO2, ya que el vidrio reciclado requiere menos energía para fundirse y sustituye a las materias primas originales, que emiten más carbono.
Estas mayores cantidades de vidrio reciclado se obtienen a través del proyecto Recycle Glass, el servicio de AGC de recogida de residuos de vidrio plano procedentes de la industria, así como de proyectos de renovación y de deconstrucción (acristalamiento al final de su vida útil) para su reciclado en la producción de vidrio plano. En el caso del vidrio al final de su vida útil, AGC trabaja con una red de socios para gestionar la logística y garantizar que el casco o cullet de vidrio sea de calidad suficiente para el reciclado en circuito circular.
El vidrio bajo en carbono Low-Carbon Glass y el servicio Recycle Glass están estrechamente vinculados, ya que Recycle Glass apoya la necesidad de materiales reciclados en la producción de vidrio bajo en carbono.
Recycle Glass: Ventajas
- Certificado: AGC expide un certificado al cliente en el que se indica cuánto se ha ahorrado en recursos materiales y emisiones de CO2.
- Circularidad: El vidrio es un material altamente reciclable. Recuperar vidrio al final de su vida útil para reciclarlo en nuestros hornos significa reducir la cantidad de nuevas materias primas utilizadas.
- Soluciones a medida: El equipo de Recycle Glass analiza exhaustivamente cada proyecto para verificar su viabilidad y determinar el proceso a seguir.
- Sostenible: El reciclado del vidrio ofrece un enfoque sostenible de los procesos de producción. El resultado es menos CO2 procedente de la fabricación y menos residuos de los proyectos de renovación y de deconstrucción.
AGC trabaja con una red de socios, como transportistas, recicladores, gestores de residuos y empresas de deconstrucción. Para los acristalamientos al final de su vida útil, el proceso es:
- En primer lugar, la empresa de deconstrucción o el instalador de ventanas retiran la ventana de la fachada y desmontan el marco. El acristalamiento se recoge en un contenedor específico proporcionado por los socios de AGC.
- A continuación, el contenedor se transporta a un reciclador de vidrio plano seleccionado para procesar el acristalamiento con el fin de extraer el cullet, que cumple las especificaciones de calidad para la producción de vidrio plano.
- Por último, el casco se transporta a una de nuestras plantas de producción de vidrio plano más cercanas para fundirlo en el horno de vidrio. En nuestras fábricas de vidrio float se presta aún más atención de lo habitual a la comprobación y trazabilidad de la calidad de todas esas fuentes externas de vidrio sobrante.
Se expide un certificado al cliente para evaluar el ahorro de recursos materiales y de CO2.