Super Spacer celebra la larga durabilidad del vidrio aislante
Vandaglas Döring, uno de los principales fabricantes mundiales de paneles de vidrio curvado con geometrías sofisticadas, fue uno de los primeros clientes de Edgetech Europe cuando empezó a distribuir el sistema Super Spacer en toda Europa en 2004. La sostenibilidad en términos de longevidad es cada vez más importante y nada lo ilustra mejor que los productos funcionales con los que se pueden obtener propiedades de referencia prestigiosas e, incluso años después de su construcción, no exiten quejas.
Los vidrios curvados presentan una mayor rigidez a la flexión en función de su curvatura. Por lo tanto, las unidades de vidrio aislante curvado pueden estar expuestas a cargas climáticas más elevadas, lo que somete al sellado de los bordes a tensiones aún mayores en comparación con las unidades de vidrio aislante plano. Se sabe que la integridad sostenida del sellado del borde es crucial para la estanqueidad de las unidades de vidrio aislante. Un espaciador flexible como el Super Spacer TriSeal Premium utilizado por Döring ofrece una capacidad de recuperación del 100%. Puede compensar perfectamente las dilataciones relacionadas con la temperatura de los materiales del vidrio y del marco y reducir las tensiones en el sellado del borde.
Esquinas redondeadas con precisión en el edificio ‘Hoch Zwei’ de Viena
La torre de oficinas Hoch Zwei de Viena se terminó de construir en 2008 y este hito de 80 metros se alza a la entrada de uno de los proyectos urbanísticos más ambiciosos de Viena. Desde 2004 se está desarrollando un distrito sostenible y sin coches llamado Viertel Zwei, que ocupa una superficie de 160.000 metros cuadrados.
Edificio Hoch Zwei, en Viena, con vidrios curvados de Vandaglas Döring que equipan Super Spacer TriSeal Premium de Edgetech.
El edificio de 23 plantas, poco habitual en los rascacielos, se estrecha hacia abajo en lugar de hacia arriba. La planta en forma de media luna del edificio facilita la distribución flexible de los espacios dispuestos en torno al núcleo central. Este rasgo del diseño ayuda a evitar la apariencia de interminables pasillos de oficinas que suele haber en este tipo de edificios.
Los 13.500 metros cuadrados de fachada acristalada de Viertel Zwei combinan transparencia y permeabilidad a la luz con excelentes propiedades de aislamiento térmico y protección solar. Döring suministró un total de 132 modelos de acristalamiento, cada uno de ellos en 6 variantes y en tamaños de hasta 1.500 x 4.000 mm, para dar forma a las dos esquinas redondeadas que cubren una superficie de 2.000 metros cuadrados. El doble acristalamiento curvado cilíndrico está construido con 12 mm de vidrio laminado de seguridad con vidrio flotado, una película de PVB, vidrio de control solar ‘COOL-LITE® ST 150’, 12 mm de intersticios rellenos de argón, otros 12 mm de vidrio laminado de seguridad con acristalamiento de baja emisividad térmicamente aislante, película de PVB y vidrio flotado serigrafiado. Tiene un coeficiente de transferencia térmica de Ug = 1,5 W/m²K, un nivel de transmisión luminosa del 39% y un nivel de transmisión de energía total del 34%.
Los cristales curvados tienen un radio exterior de 1515 mm y están curvados uniaxialmente. Las geometrías de los cristales eran complejas. En algunos casos, hubo que moldearlos por un lado mediante transiciones tangenciales. Ello exigió varias tomas de muestras para garantizar que tanto el molde como los ejes de curvado eran correctos.
Superestructuras de vidrio normalizadas para ‘Sixty London’
Döring también ha conseguido algunos excelentes proyectos de referencia en Londres. Uno de los más espectaculares es sin duda el 60 Holborn Viaduct. Fue diseñado por la oficina londinense de Kohn Pedersen Fox Associates (KPF) y terminado en 2013, en lo que hoy es el barrio de Camden, donde Apple ha trasladado su sede en el Reino Unido. La mismísima reina Victoria inauguró en 1869 el viaducto de Holborn, un ornamentado puente de carretera que une la City londinense con el West End. Como parte de un importante proyecto de revitalización, la garita noreste del puente, destruida durante la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida fiel a su diseño original. Tras ella se alza Sixty London, un edificio de oficinas y comercios de 9 plantas que, con su fachada curva, ofrece un auténtico telón de fondo a la arquitectura victoriana circundante.
'Sixty London', edificio de oficinas y comercios de 9 plantas, en Camden, que que, con su fachada curva, dialoga con la arquitectura victoriana circundante. Foto: Edmund Sumner / Saint-Gobain Deustche Glas GmbH.
El diseño orgánico y la envolvente curva del edificio, que se estrecha hacia la parte superior, pretenden mitigar el aspecto voluminoso del edificio. Las aproximadamente 1.400 lamas de aluminio producidas por el fabricante de fachadas Seele, curvadas a diferentes alturas y que ofrecen distintas perspectivas del edificio, constituyen un detalle especialmente llamativo delante de la fachada unificada.
Döring suministró unos 1.000 metros cuadrados de vidrio aislante curvado convexo y cóncavo completado con vidrio laminado de seguridad para la fachada y las balaustradas de la azotea de Sixty London. En total, la fachada consta de una fachada acristalada de 220 metros cuadrados en la planta baja, 7.600 metros cuadrados de elementos de fachada unificados y una fachada acristalada de 2 plantas en la parte superior del edificio. Dado que la KPF concedía gran importancia a la uniformidad de las estructuras acristaladas de los elementos curvos y planos, y que se requerían diferentes valores fotométricos, se especificaron inicialmente, en colaboración con Döring, revestimientos de control solar técnicamente viables para los cristales curvos. Finalmente se utilizó el vidrio de control solar altamente selectivo de la familia de productos Guardian SunGuard.
Una de las muchas ventajas de Super Spacer es que las unidades de vidrio aislante pueden recogerse y manipularse inmediatamente después de la producción gracias a los altos niveles de resistencia adhesiva del material. Esto se demostró de forma impresionante hace unos años mediante una prueba de carga de cizallamiento. El producto Super Spacer® TriSealTM Premium Plus se aplicó a una unidad de vidrio aislante de 3,21 m x 6,0 m formada por paneles de vidrio flotado de 6 mm de espesor, utilizando únicamente el adhesivo acrílico sin sellado secundario. La unidad se levantó utilizando ventosas de vacío en un lado y se mantuvo en su sitio durante 30 minutos. Los cristales no se movieron ni un milímetro.
Gracias a su perfil bajo, Super Spacer también puede utilizarse en huecos estrechos entre vidrios y secciones de marco delgadas. El material flexible permite realizar juntas de inglete precisas en las esquinas. La junta de poliisobutileno queda oculta, lo que impide que penetre en la zona visible del cristal incluso después de muchos años. Todas estas propiedades garantizan un resultado estéticamente impecable. Un argumento importante, ya que la apariencia es también claramente un aspecto muy importante de la durabilidad del vidrio arquitectónico.