Aidico desarrolla Hace: Herramienta de Ayuda a la Calificación Energética de Edificios
15 de septiembre de 2011
Esta aplicación informática simplifica la resolución de problemas concretos derivados de la certificación energética, facilita la labor de los técnicos y aporta información relevante para promotores, usuarios así como a los agentes del sector de la edificación.
La entrada en vigor del Real Decreto por el que se regula la certificación energética de los edificios de nueva construcción ha implicado la aparición de distintas herramientas para llevar a cabo este proceso, todas ellas dirigidas específicamente al sector residencial. Sin embargo, para calificar energéticamente cualquier tipo de edificio, hasta la fecha, tan sólo existen las herramientas oficiales facilitadas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través del Idae. Las aplicaciones Calener (versión VyP para edificios residenciales y pequeño terciario y GT para grandes edificios de este sector) realizan la simulación del comportamiento energético del edificio y de sus instalaciones térmicas, asignando una calificación global a todo el edificio, y que está determinada en función de las emisiones de CO2 asociadas a su consumo de energía.
En este sentido el software ideado por los técnicos de TIC I+D+i de Aidico aprovecha el motor de cálculo de Calener VyP para obtener la calificación energética parcial de diferentes zonas de un edificio. Una vez seleccionados los espacios concretos que se desean calificar, modifica automáticamente la geometría original y realiza los cambios necesarios para realizar la simulación energética parcial de la edificación. Además, Hace permite la edición de características constructivas, operacionales y propiedades de las instalaciones térmicas.
Así con este programa se podrá calificar individualmente viviendas o locales en edificaciones en bloque, particularizar la calificación en viviendas adosadas o pareadas, la rápida división entre zona residencial y terciaria dentro de un mismo edificio o incluso como herramienta de simulación al uso en estudios energéticos de partes concretas de la edificación.
Esta iniciativa ha contado con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva) y los fondos Feder.