Edificio-puente sobre aguas turbulentas
El Centre d’Interpretació de l’Aigua i del Madriu, en Andorra, deslumbra con el muro cortina de Wicona
25 de julio de 2011
La construcción del edificio-puente destinado al Centre d’Interpretació de l’Aigua i del Madriu (Ciam) forma parte de una serie de actuaciones paisajísticas y arquitectónicas que pretende revitalizar el entorno entre el Puente de Engordany y el Puente de la Tosca. El equipamiento es un prisma de vidrio que vuela sobre el río y que se ha resuelto con muro cortina Wicsky SG de Wicona —marca de origen alemán que pertenece al grupo internacional noruego Hydro Building Systems—, especialista en sistemas de fachadas ligeras. El siguiente artículo, elaborado por Wicona, detalla las particularidades de este edificio singular.
Buena parte de las actividades lúdicas y culturales del paisaje del valle del Madriu-Perafita-Claror, que pertenece al Comú (ayuntamiento) de Escaldes-Engordany, en el Principado de Andorra, se desarrollarán en este edificio-puente.
El edificio vuela desde el Roc del Metge, sobre la avenida del Puente de la Tosca, hasta el río a una altura de 6 metros. Las vigas que lo soportan se sitúan a una cota superior a 3,2 metros sobre el nivel de la ribera del río, de acuerdo con las determinaciones del informe de inundabilidad del Gobierno de Andorra.
Tres espacios
El espacio cultural se proyecta como un contendedor con una estructura formada por dos cerchas metálicas que crean tres espacios diferenciados: uno central de forma trapezoidal entre las cerchas, y dos crujías laterales de diferentes dimensiones entre estas cerchas y la piel edificio. La envolvente, de gran transparencia, permite la total comunicación entre el interior y el exterior.
Para conseguir esta conexión, se ha dispuesto un muro de cortina Wicsky SG de Wicona, con vidrios de diferentes tonalidades y estriados de forma que producen un efecto orgánico y de agua. La fachada se ha construido a base de montantes y travesaños de 50 milímetros de ancho. El vidrio encolado se ha fijado mediante sellado con silicona estructural.
El matiz musical
El dibujo de las estrías en la fachada corresponde a la creación de las curvas generadas por la aplicación matemática de las notas musicales, su valor y el tiempo de la pieza musical ‘Bridge over troubled water’, de Simon & Garfunkel.
Agua y nieve
Los movimientos de la cubierta generados por la carga de nieve y la evacuación del agua han sido dos problemáticas que se han tenido que valorar especialmente en el momento de diseñar el sistema de anclaje a la fachada. Para ello, se ha previsto un guarda-aguas con una pendiente mínima del 10% y un sistema de anclaje fijo en aluminio regulable. De esta manera, los anclajes son fijos en la parte superior de cada montante, y se disponen en libre dilatación en la parte inferior, para permitir movimientos por variaciones térmicas o de peso.
El edificio cuenta con instalaciones punteras de climatización, iluminación y sistemas tecnológicos que permitirán realizar acciones y crear efectos singulares. Por ejemplo, la caja podrá convertirse en cubo de luz gracias a un conjunto de LED empotrados en los perfiles del muro cortina.
Ficha técnica
- Obra: Centre d’Interpretació de l’Aigua i del Madriu (Ciam).
- Cliente: Comú d’Escaldes-Engordany (Principado de Andorra)
- Constructora: Pidasa Serveis.
- Arquitecto: Joan Coll.
- Industrial: Serralleria Cortals.
- Fachada de aluminio: Wicona. Soluciones utilizadas: Muro cortina Wicsky SG.