Construmat cierra su edición más internacional y un acuerdo para su celebración en China
3 de junio de 2011
Fira de Barcelona ha cerrado un acuerdo con la División de Materiales de la Construcción Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional (CCPIT-BM). El objetivo es organizar un Construmat China en la capital, Pekín/Beijing, del 11 al 13 de julio de 2012. Esta iniciativa quiere ayudar a las empresas catalanas y españolas, en especial las pymes, a introducirse en el mercado chino, una de las economías más dinámicas del mundo.
El presidente de Construmat, Josep Miarnau, lo dijo antes y se ha reafirmado en ello después. El mercado exterior es una de las soluciones para dinamizar al sector, para abrir a pequeñas y medianas empresas nuevas posibilidades y “hacer frente a la debilidad del mercado español". En este sentido, ha dicho Miarnau, “el elevado número de contactos internacionales realizados durante la feria demuestra que nuestra apuesta por los mercados exteriores es acertada.”
El presidente catalán apuesta por dar un empuje a un sector “muy local”
Artur Mas, presidente de la Generalitat de Catalunya, celebró en su visita a Construmat la apuesta del salón por salir al exterior, a países como China o Brasil, entre otros. Algo a lo que el ramo, dijo, ha estado poco acostumbrado: “Al sector de la construcción le ha costado salir a fuera, porque es un sector muy local”. Mas instó a que ese paso no lo den solamente las grandes compañías, sino también las pequeñas y medianas empresas de la construcción, para lo que reclamó el apoyo del Gobierno, Fira de Barcelona y plataformas empresariales.
El presidente autonómico no perdió la oportunidad que le brindó la visita de la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, a la que pidió “que se flexibilicen los criterios para ayudar a la rehabilitación”.
La esperanza, también en Brasil
Brasil ha sido el país invitado en Construmat 2011. Representantes de sus asociaciones constructoras han cifrado en más de 43.000 millones de euros las inversiones que serán necesarias para responder al crecimiento socio-económico que se prevé con el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. El presidente de la patronal de las constructoras del estado de Sao Paulo (Sinduscon-SP), Sergio Tiaki Watanabe, ha asegurado que, con crecimientos anuales del 4%, “Brasil ofrece grandes oportunidades para la industria de materiales y equipamientos”. “En Construmat, hemos comprobado que la construcción española nos puede ser muy útil y, por ello, nos vamos satisfechos por el número de contactos realizados”, ha explicado.
Junto a la internacionalización, la innovación, la rehabilitación y la sostenibilidad han sido los tres grandes ejes sobre los que se ha vertebrado Construmat 2011. Claudine Lauzeral, directora de marketing de la empresa noruega Technal, ha afirmado que “el salón ha sabido captar al visitante de calidad con poder de compra, especialmente en proyectos vinculados a la rehabilitación”.
La vivienda industrializada Garoza de Ávila y las obras de la línea de Levante del AVE en el tramo del embalse de Contreras entre Cuenca y Valencia han sido galardonados con la máxima distinción de 14ª edición de los Premios Construmat. Estos galardones cuentan con un gran prestigio entre los profesionales del sector.
La vivienda industrializada Garoza 10.1 de Muñogalindo, en Ávila, ha sido promovida por Rafael Celda y construida por IDM Sistemas Modulares según el proyecto de los arquitectos Juan Herreros y Verónica Meléndez. El edificio es una casa metálica armada en seco en un taller especializado mediante módulos de 3 metros de anchura y transportada hasta su emplazamiento definitivo para ser instalada en una sola jornada.
Por su parte, el tramo de la línea del AVE de Levante cruza el embalse de Contreras en la localidad de Villargordo del Cabriel (Valencia) a lo largo de 6.523 metros y ha comportado la construcción de tres túneles y tres viaductos en los que se han empleado diferentes técnicas constructivas, como obras de tierra, pantallas de contención de tierras, túneles en mina y artificiales, viaductos de grandes dimensiones, trabajos subacuáticos o demolición de estructuras de hormigón.
El viaducto de Contreras es el récord absoluto de Europa en puente de arco de hormigón. Promovida por Adif, la obra ha sido ejecutada por la unión temporal de empresas (UTE) formada por Azvi SA, Constructora San José y Sener-Gestec según el proyecto de Javier Manterola Armisen, ingeniero de caminos, canales y puertos.
Las cifras de la organización
128.000 visitantes, de los que cerca de 9.000 proceden del extranjero (de 58 países)Un 20% de los compradores internacionales procedía de países emergentes, convirtiendo así a Construmat en su plataforma comercial para acceder a los mercados europeos.