El Día del Fuego de Madrid abordó los grandes retos de la seguridad contra incendios
El Día del Fuego de Madrid, la emblemática jornada de Tecnifuego, ha vuelto a atraer la atención de los profesionales del sector que han podido acercarse a los grandes retos actuales de la seguridad contra incendios y conocer variadas soluciones para hacerles frente.
El acto celebrado en el Instituto de Ingeniería de España (IIE) ha tratado los temas de máxima actualidad, las tendencias, los retos y las soluciones, todo ello con un título que da idea del objetivo de la jornada: 'Transformando los retos en oportunidades'.
En la inauguración, Adrián Gómez, presidente de Tecnifuego, recordó que “el entorno está cambiando, se dan nuevos riesgos a los que tenemos que hacer frente”. Equipos de micro movilidad, baterías de litio, plantas de reciclaje, incendios forestales que llegan a las poblaciones, impacto medioambiental de los incendios industriales: Todo ello hace que la sociedad esté más sensibilizada y lo vimos en el último dramático incendio en las discotecas en Murcia”.
José Trigueros, presidente del IIE destacó que la sociedad debe ser consciente del riesgo de incendio y exigir a las autoridades mayor inspección en los lugares de pública concurrencia. Igualmente señaló que el riesgo para la población de los incendios forestales debe servir para aumentar la atención y responsabilidad de las comunidades autónomas y de la población en general.
A continuación, se dio pasó al primer bloque de ponencias con 'El impulso de la digitalización a la prevención: mantenibilidad y gestión de la emergencia', presentado por por Antonio Tortosa, vicepresidente; Carlos Chicharro, director Área Protección Activa; y Lluis Marín, coordinador Comité Fabricantes Sistemas de Detección, de Tecnifuego.
Durante esta primera sesión Tecnifuego presentó dos guías técnicas de libre descarga: 'Documento técnico gestión remota de alarma de incendios. Servicios asociados a Central Receptora de Alarmas de Incendio' y 'Gestión remota de señales de incendio. Servicios asociados al mantenimiento'.
Un aspecto tratado en esta intervención fue la necesidad de regular la detección dentro de la vivienda. Algo en lo que se está trabajando en grupos de trabajo desde UNE y el Ministerio.
A continuación, se trató 'La prevención de incendios en las plantas de reciclaje y el problema de las baterías de litio', un auténtico reto del momento actual. El tema fue impartido por Jon Michelena, director de Cepreven.
La siguiente intervención fue de Marta Peraza, secretaria general de Tecnifuego, que explicó la Campaña Víctimas Cero emprendida por la asociación para sensibilizar sobre el riesgo de incendio, los beneficios de la protección y la excelencia de las empresas del sector.
La segunda parte de la jornada abordó la mejora de la reacción al fuego en construcciones, mobiliario y decoraciones, un aspecto vital en los lugares de pública concurrencia. El tema fue introducido por Rafael Sarasola, coordinador del Comité de Instalación de Protección Pasiva de Tecnifuego.
Por su parte, Llorençs Domingo, miembro del Comité de Instalación de Protección Pasiva, informó sobre la normativa en España “que es suficiente y adecuada, otra cosa es su cumplimiento”.
El siguiente tema fue un nuevo documento, 'Fichas Básicas de Productos de Protección Pasiva', introducido por Alfonso Díez, coordinador Comité de Fabricantes de Protección Pasiva de Tecnifuego.
La ponencia 'Nueva Norma UNE 23584 Instalación Sistemas de Control de Temperaturas y Evacuación de Humos' fue tratada por Santos Bendicho y Carmen Dorta, del Comité Técnico de Normalizacion, UNE CTN 23.
La última ponencia 'Consideraciones relativas al fuego en vehículos eléctricos' fue transmitida por Enrique Alcalá, director de la Unidad de Sistemas Alternativos de Propulsión del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA).
Tras las intervenciones se produjo un interesante y animado debate entre los ponentes y asistentes al evento, para dar paso a las conclusiones y cierre de la jornada que fue realizado por Francisco Ayuga, vicepresidente del comité de edificación del IIE, y Antonio Tortosa.