Las fundaciones Velux y Villum otorgan el 'Daylight and Building Component Award' a los arquitectos Lacaton & Vassal
11 de marzo de 2011
Los arquitectos franceses Lacaton & Vassal han sido galardonados con el premio Daylight and Building Component 2010. El premio, de carácter anual, concedido por las fundaciones Velux y Villum incluye una prima económica de 100.000 euros y constituye el reconocimiento a los muchos años de trabajo con la luz natural del equipo Lacaton & Vassal.
Anne Lacaton, de 55 años, y Jean-Philippe Vassal, de 57, fundaron el estudio de arquitectura Lacaton & Vassal en 1987. Sus diseños combinan aspectos como la calidad de la luz natural, y la eficiencia energética con un reducido presupuesto económico, de una forma humanista y estéticamente convincente.
“Hay una importante ventaja económica en restaurar antiguos edificios para transformarlos en viviendas sociales en vez de demolerlos”, dice Jean-Philippe Vassal.“La rehabilitación siempre será más rentable que construir nuevos edificios. Existe un gran potencial en la renovación de un edificio, además del potencial que la rehabilitación confiere al urbanismo de la zona, transformándolo en un vecindario nuevo y atractivo”, explica el arquitecto.
Lacaton & Vassal se inspiran en edificios con amplios espacios abiertos: hangares, almacenes, invernaderos y supermercados o grandes superficies. En estas estructuras han encontrado nuevas formas de usar sistemas de construcción estandarizada para transformar viejos edificios. Han conseguido transformar de forma brillante tanto pequeños edificios privados como grandes edificaciones, introduciendo más luz natural en los edificios, eliminando el mayor número posible de paredes, mejorando las condiciones acústicas o empleando el vidrio como una fachada extra sobre el edificio.