Los expertos señalan en The District el inicio de la estabilización, el interés del capital por el ‘living’, la continuidad de las oficinas y el imperativo de los ESG para incrementar la rentabilidad
The District ha cerrado sus puertas tras haber recibido a 10.467 profesionales de la industria Real Estate, de más de 34 países, que se han reunido en Barcelona para dibujar la hoja de ruta del sector de cara a este curso inmobiliario. Durante tres días, en los que se han registrado más de 270 horas de sesiones, la principal conclusión de cara a finales de 2023 y 2024 es que la incertidumbre económica va a diluirse a lo largo de los próximos meses, para iniciar un periodo de estabilidad. Un evento que ha mostrad también, nuevas formas de inversión en el sector living y hospitality, pero también se han mostrado nuevos métodos de construcción industrializada más eficiente y sostenible.
Un escenario que se suma a la tendencia que los tipos de interés tocarán techo, por lo que dejarán se subir y la inflación estará en un proceso de corrección, a raíz de las políticas macro impulsadas por los organismos centrales.
Por lo tanto, el mercado inmobiliario pasa del ‘wait & see’, institucionalizado el año pasado en The District, al ‘let’s see’ más esperanzador por la previsión del incremento de operaciones, debido al capital retenido en los últimos años. En este sentido, en la cumbre se ha dejado claro, por parte de voces expertas de King Street, Colonial, CBRE, o Blackrock, que se aproximan tiempos de bonanza para los inversores, para contrarrestar el sentimiento de colapso inmobiliario que se auguraba.
En cuanto a los activos inmobiliarios, el ‘living’ ha sido el más comentado por el cambio de concepto que el sector está detectando. Al respecto, y tal y como ha señalado Juan Velayos, presidente de The District, “la demanda va a pedir especialización en cada momento vital, desde los jóvenes que se quieren independizar o ir a estudiar a una ciudad, hasta los mayores que necesitan vivir en una residencia”. Así, la megatendencia es el surgimiento y la comprensión por parte de la industria, de los ‘senior living’, ‘student housing’, ‘coliving’, ‘corporate apartments’ y vivienda asequible.
De hecho, el ‘student housing’ ha sido ya detectado como uno de los activos con más rentabilidad y posibilidad de futuro, por el incremento de personas que están en etapa académica y la prolongación de esta fase. Al respecto, Paul Brennan, Managing Director, Co-Head of Real Estate King Street Capital Management, ha definido en The District las residencias de estudiante como “un segmento dentro de los alternativos que tiende a resistir muy bien los periodos de recesión” y que, por consiguiente, es muy competitivo.
Las oficinas tienen recorrido
Otro de los activos que han sido gran objeto de debate han sido las oficinas. En este sentido, Velayos ha afirmado que “hay un consenso generalizado en el Real Estate de que están en un momento de volatibilidad, si bien es un ‘asset’ que es muy relevante en cuestiones de volumen”. Para hacer frente a esta incertidumbre el capital ha llegado a la conclusión en The District de que solo los espacios de trabajo bien localizados y certificados con los ESG van a tener oportunidades.
Pero también se apuesta por una reordenación de los activos y darles nuevos cambios de uso. En este sentido, Velayos ha comentado que “se debe de encontrar un uso alternativo a los ‘assets’ que no funcionan, como algunas oficinas, para pasarlas, por ejemplo, a ‘living’ donde hay mucha demanda, poca promoción nueva y menos suelo”.
El sector hospitality es otro de los ejes de la inversión Real Estate. Desde hoteles de lujo hasta los hoteles boutique que dan respuesta a un cliente estratégico, se convierten en un asset a tener en cuenta. De este modo, en la sesión ‘The Rise of Serviced Apartments: Trends, Profitability, and Technology in the Hospitality Industry’, existe una nueva forma de vivir, en períodos de duración determinada, que buscan la comodidad del hogar, pero con los servicios de un hotel. Estas residencias 'all included' están despuntando en países como Estados Unidos, mientras que en España empiezan a haber ejemplos en Madrid, especialmente.
El coste, mucho más competitivo que una estancia en un hotel, está siendo clave para apostar por este producto que, además, se beneficia de los últimos sistemas tecnológicos (en términos de reserva, servicios…) para dar respuesta a esta demanda incipiente que no compite con otras plataformas como Booking o Airbnb, por ofrecer un producto diferenciado, poniendo el foco a un cliente nómada profesional.
En paralelo, los usuarios de hoteles también se han transformado y buscan soluciones que se adapten a sus necesidades. Es decir, clientes actuales buscan precios competitivos, renunciando a servicios tradicionales como desayuno o cocina. En este sentido, los hoteles boutique se han convertido en una alternativa en fase de crecimiento tanto a nivel nacional como internacional.
El cliente busca nuevas experiencias y nuevos usos y consumos se adaptan, perfectamente, a la nueva forma de pernoctar. Es decir, alojarse en un buen hotel es totalmente compatible con solicitar servicio en paralelo con Glovo, por ejemplo, dibujando un nuevo perfil de usuario.
En cualquier caso, pese a las nuevas propuestas de negocio, la burocracia entronca, una vez más, con las necesidades habitacionales, en términos de concesión de licencias turísticas que provocan un problema en la apuesta por nuevas ofertas en el sector hospitality.
Los criterios ESG se convierten en eje estratégico
No obstante, uno de los puntos en común que está uniendo a todos los agentes de capital hoy en día son los criterios ESG. Sobre las certificaciones medioambientales, en The District se ha concluido que son fundamentales para incrementar el valor del activo, ya que permiten ganar liquidez, eficiencia operativa y obtener una distinción con propósito.
Sobre esta cuestión se ha pronunciado Michele Russo, Head of Acquisitions and Asset Management - SoutherEurope - European Real Estate Group de J.P. Morgan asegurando que “de cara a los próximos 20 años tenemos que pensar en la reducción de las emisiones de carbono a largo plazo, ya que ahora mismo los mismos inquilinos nos lo piden. Ya no es una cuestión solo económica, la gente está concienciada y está invirtiendo por su cuenta”.
De ahí que la industrialización sea la única alternativa que permita un a construcción más rápida, de calidad y sostenible. En la sesión ‘Industrialización para minimizar riesgos y maximizar beneficios’ Ignasi Pérez Arnal, Congress Director en Rebuild, CEO en WITS Institute y CEO en BIM Academy; Begoña López, CEO en Componentes y Unidades Constructivas; y Antonio Pellicer, CEO & Founder en Nibug, mantuvieron un diálogo con los asistentes en torno, no sólo a los beneficios de construir de forma eficiente e industrializada. “La industrialización no está reñida con la arquitectura, ya que es un sistema para conseguir un mismo fin”, ha aclarado Begoña López, quien ha m atizado que también hay que atender “al sector industrial para conocer la capacidad de producción en cualquier proyecto en 2D y 3D”.
Una cumbre internacional que ha contado con expertos internacionales de países referentes para el Real Estate como Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, o Estados Unidos, así como de territorios que están en plena expansión como Arabia Saudí. The District, en su segunda edición, se consolida como la mayor cumbre para el Real Estate europeo en la que descubrir oportunidades de negocio, transferir conocimiento y crear sinergias. Un total de 391 expertos internacionales y 274 firmas del sector se han citado en el evento para impulsar la industria inmobiliaria hacia su transformación innovadora, sostenible y digital.