La Veneciana Glassolutions presenta la marca Quantumglass en España
1 de marzo de 2011
Según la compañía, anteriormente conocida como La Veneciana Saint Gobain, estas tecnologías son resultado de “un esfuerzo y apuesta por la innovación”. Prueba de ello es la joint-venture que Saint-Gobain firmó en el 2010 al 50% con SAGE Electrochromics para la fabricación del vidrio Electrochromo.
En concreto, el interés suscitado por el Electrochromo y sus posibilidades de crecimiento ha llevado al grupo Saint-Gobain-Glassolutions a destinar 59 millones de euros el pasado 2010 para fabricar en el estado norteamericano de Minnesota este tipo de vidrios, dentro de su estrategia por convertirse en el mayor productor mundial.
Santiago Carabantes, director general de La Veneciana Glassolutions dio a conocer esta marca de vidrios activos, sus características técnicas y beneficios para arquitectos e interioristas “como respuesta a las tendencias y necesidades que vienen en los próximos años”. Para el grupo francófono la constante innovación en cada producto, tiene como objetivo la creación de un entorno más eficiente, más confortable, más económico y más sostenible, facilitando el día a día de las personas.
Tiempo para discutir
Después de la presentación del nuevo producto, Carabantes dio paso al debate ‘Inspirando la Arquitectura del futuro’ en la que participaron los arquitectos Octavio Mestre, Rafael de la Hoz, Enric Ruiz-Geli, Miguel Roldán y Enric Massip. Al acto asistieron más de 100 arquitectos, diseñadores y profesionales del sector.
En el trascurso de la discusión se evidenció la necesidad de disponer de productos de vanguardia que integran en el vidrio soluciones de decoración, iluminación, aislamiento o calefacción a partir de una tecnología eficiente acorde a los nuevos parámetros de estilo de vida.
Una de las principales conclusiones del debate puso de manifiesto que el vidrio se ha convertido para la arquitectura en un material paradigma por su versatilidad y capacidad de innovación. Ha pasado de ser un material pasivo a incidir activamente en la habitabilidad y el confort de los espacios. “El vidrio está liderando el cambio de la construcción analógica a la digital”, afirmo Ruiz-Geli.
Mestre, moderador del debate, incidió en que hay una relación directa en la creciente importancia del vidrio como material que responde a “una sociedad cada vez más transparente a través de la arquitectura”.
Por su parte, Rafael de la Hoz vaticinó “un futuro fantástico” para el sector del vidrio puesto que es “un material que no ha defraudado a lo largo de los años y que ha sabido mantenerse como un referente en el sector, gracias a sus características intrínsecas que le han llevado a convertirse incluso en soporte de otros materiales”.
Enric Massip confirmó esta tendencia de uso de vidrio en la construcción que está sufriendo un crecimiento exponencial entre los demás materiales puesto que el vidrio, a su juicio “es tan versátil que siempre es contemporáneo”.
Miguel Roldán comentó que el reto de la arquitectura y la construcción pasa por crear no sólo casas que sean autosuficientes, sino que además generen energía para autoabastecerse y abastecer a otros elementos del entorno que no tengan esta capacidad.
Así, en opinión de los expertos, la sociedad será capaz de combatir con la nueva arquitectura el 97% de espacios antiguos que no son eficientes. Pues es en las ciudades donde se consume el 80% de la energía mundial y más de un 40% de las emisiones de CO2 se deben a la arquitectura que se ha desarrollado en los últimos años. Éstas fue una de las principales preocupaciones que se pusieron ayer encima de la mesa debate organizada por La Veneciana Glassolutions.
Planilum. Panel de vidrio que emite luz. Se muestra como una nueva luminaria donde la luz ocupa un lugar único en los espacios y ofrece al usuario un renovado sentido de la intimidad y la comodidad.
Electrochrome. Aislante acristalamiento transparente cuyo color varía de claro a oscuro, mediante control electrónico. Permite regular a su gusto la transmisión luminosa y el calor que pasa directamente hacia el interior del edificio, en función de la intensidad de la radiación solar, de la estación del año o de la preferencia del usuario.
Thervomit Elegante. Es un panel calefactado fabricado con vidrio transparente, personalizado mediante serigrafía o con efecto espejo. Emite calor envolvente de un modo similar a los rayos del sol.
E-Glas. Acristalamiento, doble o triple aislante, que emite calor en una de sus caras mediante control electrónico. Se trata de una solución que integra calefacción invisible y aporta mayor comodidad interior, tanto visual como térmica. Además, permite resolver problemas estructurales, de mantenimiento y de visibilidad en situaciones de condensación y nieve.
Ledinglass. Sistema multiuso, tanto para interior como para exterior. Permite crear una arquitectura y ambientes dinámicos e interactivos que pueden actuar como soporte de comunicación (paredes, fachadas interactivas).
Priva-lite. Es un vidrio laminado con una película de cristal líquido que permite el paso instantáneo de transparente a translúcido y viceversa. Se adecua a la gestión del espacio porque regula al instante la opacidad (transparente o translúcido) y es apto para la retroproyección dinámica de vídeos o imágenes.