Estudiantes de la ETSAV transforman el antiguo cuartel de Agramunt en viviendas sociales
El 19 de julio se ha puesto la primera piedra simbólica del proyecto Vibra, impulsado por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la UPC, que permitirá transformar el antiguo cuartel de la Guardia Civil de Agramunt (Lleida) en viviendas sociales y equipamientos municipales.
Vibra es un proyecto de aprendizaje-servicio impulsado por una treintena de estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallés (ETSAV) de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC), coordinados por el profesor Martí Obiols, en el marco de la asignatura de Acción Local.
Acto de puesta de primera piedra del proyecto Vibra, impulsado por los alumnos de la ETSAV de la UPC, para transformar el antiguo cuartel de la Gurdia Civil de Agramunt, en Lleida, en viviendas sociales.
El proyecto tiene el objetivo de dar un nuevo uso al antiguo cuartel de la Guardia Civil en Agramunt. La rehabilitación consiste en diseñar y construir viviendas sociales, destinadas a personas vinculadas a la Associació Alba, una entidad que ofrece atención a personas en riesgo de exclusión. La planta baja del nuevo edificio incluirá también las dependencias de policía local y espacios para servicios sociales. Además, la iniciativa también incluye la mejora del entorno urbano, dando calidad a los espacios que rodean al edificio. El cuartel cerró hace veinte años y hace diez que es de propiedad municipal.
El equipo de estudiantes tenía que participar en la competición internacional Solar Decathlon, que finalmente se anuló por las restricciones de la pandemia. La iniciativa se recondujo con la ambición y el empuje del equipo de estudiantes de la ETSAV, que decidió buscar otros proyectos, más sociales, y se decantaron por la rehabilitación del antiguo cuartel de Agramunt.
El proyecto comenzó en julio del 2021 y, desde hace tres meses, el equipo está trabajando en las tareas de escombros y limpieza del edificio. También se ha realizado un proceso participativo para que el vecindario realice sus aportaciones.
El equipo de estudiantes de la ETSAV implicados en el proyecto Vibra.
Al acto de colocación de la primera piedra, que ha tenido lugar este miércoles, 19 de julio, han asistido Daniel Crespo, rector de la UPC; Silvia Fernàndez i Tarragona, alcaldesa de Agramunt; Pere Fuertes, director de la ETSAV, y Martí Obiols, profesor de la misma escuela y tutor del proyecto, junto con el grupo de estudiantes, así como representantes del Consejo Comarcal del Urgell, de la Asociación Alba y diferentes patrocinadores. El Ayuntamiento de Agramunt ha destinado una partida presupuestaria a la construcción del proyecto.