La norma UNE 23585:2017 Sistemas de control de humo y calor es de obligado cumplimiento
Ante el desconocimiento detectado en el mercado, el Comité de Fabricantes e Instaladores de Sistemas de Control de Temperatura y Evacuación de Humos recuerda que la norma UNE 23585:2017 Sistemas de control de humo y calor. Requisitos y métodos de cálculo y diseño para proyectar un sistema de control de temperatura y de evacuación de humos (SCTEH) en caso de incendio estacionario, se menciona en el Código Técnico de la Edificación (CTE), y por tanto es de obligado cumplimiento.
La actividad del control de humos está en constante evolución por lo que estos desarrollos deben trasladarse al marco normativo y reglamentario para así afrontar con mayores garantías la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de los SCTEH.
Los parámetros de diseño de los sistemas SCTEH se encuentran en 4 tablas (1.1 a 1.4) según los siguientes criterios:
- Áreas de venta inferiores a 1000 m2, oficinas y habitaciones de hotel, en atrios multi planta.
- Áreas de venta superiores a 1000 m2 con productos almacenados, con altura limitada. Cajas escénicas y escenarios. Recintos de exposiciones.
- Áreas de producción y/o apilamiento con altura limitada.
- Edificio de almacenamiento en altura.
En dichas tablas los modelos de incendio están especificados considerando en caso necesario la existencia o no de sistema de rociadores, e indicando en caso necesario la altura crítica de almacenaje o apilamiento de productos, por encima de la cual se debe contemplar el modelo de incendio de almacenamiento en altura,
Para cada modelo de incendio se especifican los parámetros, necesarios para el dimensionado del SCTEH (área del incendio, perímetro del incendio, y flujo de calor liberado).
Asimismo, en el caso de modelos de incendio para áreas de producción y/o apilamiento con altura limitada los criterios para la determinación de los tamaños de incendio se basan en criterios objetivos (en la existencia de otras instalaciones de protección contra incendios como instalaciones de extinción mediante rociadores o como instalaciones de detección) en lugar de criterios subjetivos como se producía en la anterior versión de la norma.
Finalmente, recordar que el marcado CE es un requisito obligatorio para todos los elementos del sistema de control y evacuación de humos, y es un requisito esencial para garantizar una calidad consistente y para evitar distorsiones en el mercado.