Welcome Home
Por Martin Pansy, CEO y cofundador de Nuki.
09/02/2023La domótica se ha convertido en una necesidad para el día a día. El uso de dispositivos inteligentes puede facilitar la mayoría de las tareas diarias de las personas, pero cuando se trata del hogar, la domótica ha pasado a ser un factor esencial para el bienestar y la comodidad en nuestras casas.
El mercado del Smart Home se prevé que tenga un crecimiento exponencial del 300% este 2023.
Las predicciones de los últimos años apuntaban a que el mercado de los dispositivos para la Smart Home seguiría al alza, pero este 2023 se prevé un crecimiento exponencial del 300% en lo que se refiere a dispositivos inteligentes en los hogares, de acuerdo con las estimaciones de IDC. Son muchos los consumidores que siguen queriendo construir un ecosistema más integrado y cómodo para acceder a sus servicios digitales. España es uno de los países mejor conectados y uno de los más concienciados con la seguridad y la privacidad, así como con la importancia de optimizar los recursos en todos los ámbitos.
Los sistemas domóticos evolucionan rápidamente con la introducción de nuevos estándares y sistemas avanzados como, por ejemplo, la integración del soporte Matter. Este estándar se está desarrollando para unificar la gestión de dispositivos para el hogar inteligente con la participación de grandes marcas como Apple, Amazon o Google. La tecnología aplicada a los hogares ya nos permite gestionar desde la iluminación y la temperatura de la casa hasta la seguridad y el entretenimiento, todo con un simple control remoto a través del propio teléfono móvil. El futuro más inmediato sigue estando marcado por la integración e interconexión entre diferentes dispositivos inteligentes. Las marcas de domótica deberán adaptarse al soporte Matter, una base para controlar todos los dispositivos, eliminando así el desafío que supone encontrar soluciones de compatibilidad entre tantos sistemas. El usuario podrá controlar los distintos elementos inteligentes de su espacio a través de un único sistema de control, lo que permitirá tener una gestión más sencilla y segura.
La velocidad de conexión crecerá exponencialmente en los próximos meses, por lo que la conectividad de la domótica se verá beneficiada en cuanto a eficiencia y rapidez. Este incremento vendrá dado por la implementación de la nueva conexión inalámbrica WiFi 7, con un cuádruple de velocidad, menos latencia y más capacidad, estabilidad y eficiencia, lo que permitirá optimizar las conexiones entre los dispositivos inteligentes y los consumidores.
La sostenibilidad –en términos de eficiencia energética– continuará siendo el elemento clave que guíe todos los avances tecnológicos, y las viviendas inteligentes se consolidarán como piezas base para construir ciudades inteligentes y sostenibles. La domótica busca conciliarse y ser mucho más amigable con el medio ambiente, ayudando a reducir el consumo de energía en los hogares, por ejemplo, controlando el uso de los electrodomésticos o posibles fugas de gas. La seguridad en los hogares inteligentes también será clave con la sustitución de contraseñas convencionales por el reconocimiento biométrico, aumentando de esta manera la protección de los dispositivos con el simple uso de la voz, el rostro o las huellas dactilares.
A pesar del incremento de la inflación y la crisis post pandemia, los dispositivos para el hogar no se han visto afectados en sus compras, ya que se ha estimado que la implementación de la domótica puede reducir significativamente el gasto energético en el hogar. Según la firma analista del mercado tecnológico Canalys, en 2023 se prevé la venta de alrededor de tres mil millones de dispositivos electrónicos en todo el mundo, de los cuales el 50% serán dispositivos que interactúen con los usuarios, como altavoces inteligentes con asistentes virtuales y sistemas con control remoto.
La domótica en los hogares españoles está todavía en desarrollo, pero los consumidores cada vez valoran más la comodidad y eficiencia en casa, lo que asegura una evolución creciente de la industria. Se espera que en la próxima década el ecosistema de dispositivos y estándares Smart Home se consolide y ofrezca a sus usuarios multitud de posibilidades y ventajas.
El futuro de los hogares automatizados viene marcado por soluciones que garanticen la seguridad de las personas y el cuidado del medio ambiente. Nuki está comprometido con estos propósitos y por ello sigue liderando el campo de las soluciones de acceso retrofit en Europa y ayuda a los usuarios a tomar el control total de su hogar.