La economía circular en la construcción, una gran desconocida entre los consumidores
El Observatorio Deceuninck para la Economía Circular (ODEC), plataforma de investigación de mercado sobre construcción sostenible, presentó en el COAM el estudio, ‘Economía circular en el sector de la construcción. La opinión de los ciudadanos’. Una de las principales conclusiones es que todavía los españoles priorizan el precio a la eficiencia energética.
Al inicio de la presentación Giorgio Grillo, general Manager de Deceuninck Iberia, resumió brevemente los datos más destacados del informe y apuntó que la responsabilidad debe comenzar en el ciudadano pues tiene la capacidad de decidir la vivienda que adquiere. La falta de información del consumidor sobre economía circular lleva, según el responsable de la firma, a la mentalidad del “Low Cost”.
Asimismo puso en valor los productos reciclados como las ventanas, que pueden durar hasta 300 años, con lo que eso supone para la protección del medio ambiente.
Y concluyó "la clave está en informar bien al ciudadano para acelerar este proceso”.
El precio, la prioridad
En este segundo informe la compañía belga ha querido saber qué conocimiento tienen los españoles de la economía circular en el sector de la construcción.
Para ello han realizado una encuesta a mil personas con edades comprendidas entre los 35 y 65 años, residentes en Barcelona y Madrid, además de entrevistar a doce expertos en el sector de la construcción, arquitectura y ventanas.
Entre los datos más significativos que han surgido de este informe, destaca el que solo 1 de cada 3 encuestados en España conoce qué es la economía circular, desconocimiento que se incrementa en las mayores franjas de edad.
También llama la atención que 9 de cada 10 consideran que la economía circular se basa simplemente en el reciclaje de productos y no llegan al 50% los encuestados que asumen sus responsabilidad como consumidor.
El precio sigue siendo prioritario a la hora de optar por uno u otro producto, dejando en segundo plano las mejores prestaciones y la eficiencia energética que les puede aportar.
Asimismo, se ha puesto de manifiesto que existe una gran falta de información entre los ciudadanos al respecto. No obstante, más del 50% de los encuestados aseguraron que les gustaría tener más información sobre economía circular.
Ante la falta de conocimiento de la población general sobre la contribución de la economía circular, los expertos coinicidieron en la necesidad de doblar los esfuerzos formativos y de divulgación sobre sus beneficios. Recalcaron también que la implantación definitiva del modelo en España depende ya no solo de las administraciones y las propias empresas, sino del compromiso de los ciudadanos.
Esta falta de información implica también el desconocimiento del cliente final sobre las ventajas de optar por productos más sostenibles, fijándose primordialmente en el precio.
Se debería dar difusión sobre las ventajas de aprovechar el marco de ayudas a la rehabilitación como las que se derivan de los fondos Next Generation, optando por productos que aporten, por ejemplo, mejor aislamiento térmico, mejoren el confort en la vivienda o incluso la revalorice.
Otro punto que se abordó en el debate fue el de la digitalización de las empresas, indispensable para asegurar la trazabilidad de los productos y materiales y para sacar el máximo partido a los datos que se generan con la producción y el uso de los materiales de construcción.