Novedades de Velux en Construtec
4 de noviembre de 2010
Para reducir el impacto medioambiental de los edificios hay que construir mejor, pero es todavía más importante mejorar lo que ya está construido: reformar con criterios de ahorro energético. Los números hablan por sí solos: en España hay más de 27 millones de viviendas construidas y se prevé que se construyan “solo” 100.000 más al año. Si queremos tener resultados pronto debemos mejorar el confort sostenible de las viviendas que ya están construidas.
Según estudios corroborados por el instituto francés CSTB, una estudiada colocación de las ventanas de tejado Velux permite obtener ganancias solares térmicas y garantizar una adecuada ventilación, proporcionando un ahorro energético aproximado de un 30% en el consumo de la vivienda. Las claves están en estudiar una estratégica colocación de las ventanas de cubierta, de forma que proporcionen una luz natural uniforme a la vez que favorecen la ventilación natural por el efecto chimenea.
También es fundamental instalar elementos de protección solar (persianas y toldos), que permitirá reducir la radiación solar sobre las ventanas hasta en una 95%, evitando el uso de aparatos de aire acondicionado y complementar las ventanas con cortinas interiores, que además de ser un elemento de decoración y de control de la luz, mejoran el aislamiento térmico de la ventana entre un 27% y un 34%, con lo que ayudan a mantener el calor del interior de la vivienda en los meses fríos.
Productos que ahorran energía
Velux presenta nuevos productos que destacan por su eficiencia energética y su contribución al ahorro energético global del edificio, como por ejemplo persianas que se suben y se bajan solas en función de las necesidades energéticas del edificio. Gracias a la función de "Ahorro de Energía", incluida en el mando a distancia de la ventana eléctrica y solar, las persianas o toldos se activan automáticamente (en función de la localización y orientación de las ventanas) para protegerse del sol en los momentos de mayor radiación o mantener el calor interior de la vivienda en los momentos fríos. Esta novedosa funcionalidad permite reducir el consumo energético necesario para climatización en un 67%, frente al uso de aparatos de aire acondicionado.
Velux también propone el uso de productos accionados por energía solar (con cero consumo energético), como alternativa práctica y económica para las obras de reforma y rehabilitación. Productos accionados cómodamente mediante mando a distancia, que no necesitan prever un cableado eléctrico, lo que facilita su instalación. La gama de productos Velux accionados por energía solar incluye: la clásica ventana de cubierta inclinada, la persiana y el toldo por el exterior, así como la cortina de oscurecimiento y el estor por el interior.
Otro de los productos destacados de Velux, presentado en Construtec, fue la ventana con accionamiento eléctrica Integra para cubierta plana. Realizada en PVC 100% reciclable y respetuoso con el medioambiente (no contiene plomo ni metales pesados), la hoja de la ventana incorpora de serie un doble acristalamiento aislante de seguridad laminado con gas Argón, y la cúpula exterior está realizada en material acrílico PMMA de gran calidad (disponible en acabado transparente o traslúcido). Asimismo permite incorporar una cortina plisada. Sus excelentes valores de aislamiento térmico (Transmitancia Térmica Uw= 1,4W/m2K) y aislamiento acústico (35dB) la convierten en un producto único, acorde con las más estrictas exigencias de edificios residenciales y terciarios (oficinas, bibliotecas, colegios, piscinas, etc).
La ventana con accionamiento eléctrico Integra para cubierta plana es una solución fácil de instalar que ofrece todas las ventajas de las ventanas de tejado aportando iluminación cenital y ventilación natural, que garantiza un alto grado de confort interior, a la vez que reduce el consumo energético. Consigue una adecuada y uniforme iluminación cenital con luz natural, permite un ahorro de hasta el 20% en el consumo eléctrico.
Frente a soluciones tradicionales, la incorporación del doble acristalamiento aislante permite reducir un 77% las pérdidas energéticas a través del acristalamiento. Asimismo, la ventana de cubierta plana Velux garantiza la más efectiva forma de ventilación natural, reduciendo la humedad de las estancias en tan solo 3 minutos, frente a los 40 minutos que se tarda mediante la ventilación mecánica.