Edificio Cliensor, oficinas a cuatro vientos en Sant Cugat
2 de octubre de 2010
Rodeado de un paisaje excepcional con vistas a Sant Cugat y al parque de Collserola, la ubicación del edificio es excelente ya que se encuentra en el corazón del área de negocios más consolidada de la periferia de Barcelona, debido principalmente a su excelente accesibilidad —AP7, C58 y túneles de Vallvidrera— y dotación de transportes públicos, así como equipamientos y servicios: zona verde pública con estanque, equipamientos deportivos, estudios centrales de TVE en Cataluña, Universidad Autónoma de Catalunya, Hospital General de Catalunya y posible futura estación Intermodal TAV. Su proximidad a amplias zonas residenciales, atraen año tras año a miles de nuevos inquilinos. En la zona se encuentran instaladas empresas de ámbito internacional como Winterthur, Sharp, Roche Diagnostics, Banc Sabadell, y Hewlett Packard, entre otras.
Un proyecto integral
Es interesante destacar que este inmueble es un ejemplo que cubre el ciclo de asesoramiento inmobiliario integral que ofrece Tasinsa, donde la consultora ha asesorado al cliente en prácticamente todo momento; desde asesoramiento durante el proyecto de obra del edificio prestando servicios de ‘project management’, pasando por la comercialización del inmueble para culminar como gestor y administrador del mismo. Este tipo de asesoramiento global supone una ventaja para el cliente, que cuenta con un único interlocutor que conoce a la perfección el proyecto, desde el inicio del proyecto y durante todo el proceso.
El edificio ‘centrífugo’ y sostenible
Diseñado por los arquitectos Juan Trias de Bes y Marta Pascual Marugán, con proyecto de ingeniería de JG, el inmueble cuenta con una superficie total construida de 10.500 metros cuadrados distribuidos en planta baja (556,16 metros cuadrados) más 6 plantas tipo (721,60 metros cuadrados) sobre rasante y 3 plantas bajo rasante, que darán cobertura al aparcamiento interior con 154 plazas. En cuanto a rentas, el inmueble sale al mercado en régimen de alquiler con superficies modulables desde 360 metros cuadrados por planta.
La edificación se plantea en un único volumen de planta baja más seis plantas piso y tres plantas sótano destinadas a aparcamiento. El edificio se sitúa en una plataforma a un metro respecto el nivel de la calle, conectada a esta mediante una rampa y generando un gran atrio de bienvenida. La planta tipo se articula mediante el núcleo de comunicaciones e instalaciones en forma de T y la posibilidad de dividir las oficinas en 1 ó 2 unidades. La planta cubierta se destina a la centralización de instalaciones, integrada en la composición general del edificio.
El proyecto se formula dando respuesta a tres aspectos fundamentales:
- Situación: su ubicación en una parcela situada en la intersección de dos vías rápidas del extrarradio de Barcelona, hace que el edificio se haya realizado de forma que sste se perciba desde multitud de puntos de vista dinámicos.
- Tipología centrífuga: siendo una edificación exenta, se plantea un edificio de oficinas con una tipología de núcleo central y disposición de las zonas de trabajo en todas sus orientaciones. El entorno dinámico (vías rápidas, extensas zonas verdes y un parque empresarial organizado) es así percibido en su totalidad.
- Asoleo: planteado en base a criterios de sostenibilidad y gestión energética basados en la utilización de sistemas de protección pasivos, consistentes en una protección solar a base de voladizos horizontales y elementos formando una segunda piel a modo de paneles ligeros calados (‘deployé’) en más del 50% de la superficie. También se dispone de ventilación natural cruzada.
La estructura consiste en un núcleo central con pantallas de hormigón y pilares perimetrales de hormigón visto en fachada. Los forjados se resuelven mediante losas macizas de hormigón armado, que en la planta tipo, pasan a ser postesadas. Las luces planteadas en el proyecto permiten a su vez un buen aprovechamiento del aparcamiento y de las oficinas (basado en el módulo plaza aparcamiento-despacho de 2,65 metros). La luz central, de 10,25 metros, permite mayor flexibilidad a las oficinas y se resuelve mediante losa de hormigón de 32 centímetros postesada. En los cantos de los voladizos se prevé la estructura de acero de soportación de las protecciones solares.
Uno de los elementos más destacables del nuevo edificio es la innovadora y espectacular fachada, lograda a través de elementos decorativos de aluminio y de unos paneles de protección solar que, además de hacer de elementos decorativos, dotan al proyecto de criterios de sostenibilidad y gestión energética muy innovadores como es el sistema de iluminación del mismo. La fachada consiste en una piel interior con carpintería Shücko a toda altura, con posibilidad de ventilación natural cruzada y con un vidrio factor solar 35 y acristalamiento 6+6 laminado/14/10; y una piel exterior de paneles de deployé, enmarcados por una pletina, que actúan como filtro solar y visual. Los voladizos de hormigón de la estructura permiten resolver la sectorización entre oficinas. Estos voladizos también simplifican la limpieza y el mantenimiento de la fachada (no hay necesidad de instalar una góndola), con la colocación de una línea de vida en todo el perímetro de la fachada prevista en el perfil inferior de la carpintería. En el interior, se prevé un espacio para alojar el ‘screen’.
En el interior, destaca el pavimento técnico, falso techo registrable fonoabsorbente o fijo. Los falsos techos registrables se limitan en diferentes zonas, realizando los perímetros en pladur y facilitando así los encuentros con fachada, pilares y núcleo central. El falso techo registrable consiste en unas bandejas microperforadas separadas por carriles de iluminación. En el techo se integran todos los elementos terminales de instalaciones: de climatización, difusor perimetral lineal, rejas puntuales de difusión y retorno; de detección, y de iluminación, luminarias y emergencia. En la medida de lo posible, se prevén las futuras divisiones del usuario final.
Y el tratamiento exterior es principalmente ajardinado, con las zonas de acceso pavimentadas con piedra basalto. La valla perimetral y las puertas de acceso se resuelven en acero pintado.