Vitro pone cristal en el aeropuerto de Monterrey
23 de septiembre de 2010
Recién inaugurada el día 1 de septiembre, la nueva terminal B del Aeropuerto Internacional de Monterrey tendrá la capacidad de atender a más de dos millones de pasajeros al año. La construcción del proyecto de Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA) inició en 2006, generando aproximadamente mil empleos y con una inversión de 800 millones de pesos.
Sus modernas instalaciones incluyen fachadas de cristal con propiedades térmicas, acústicas y de seguridad que contribuyen a incrementar el confort de los pasajeros, así como lograr importantes ahorros de energía. Gracias a la participación de Vidrios y Cristales Ontiveros, Vidrio Bisel y Vitro, esta obra marca una nueva era en la utilización del vidrio, ya que el 60 por ciento de sus instalaciones están diseñadas con base a diferentes cristales.
“En conjunto con Vidrio Bisel, se suministró cerca de 22,000 metros cuadrados de cristales de seguridad, incluyendo laminado, formado por dos cristales de 6 mm de espesor, y templado de 12 mm”, afirma Jaime Guzmán, Director de Vidrio y Cristal, empresa de Vitro que forma parte de la unidad de negocio de Vidrio Plano. Agrega que estos productos, además de responder a las exigencias estéticas de la obra, garantizan la protección, integridad y seguridad de las personas y bienes materiales, ajustándose a la perfección a los requerimientos del proyecto.
Cabe destacar que los diferentes cristales laminados utilizados fueron elaborados con películas serigrafiadas en el interior del vidrio de varios colores y diseños, productos novedosos fabricados por Vidrio Bisel.
En cuanto a la instalación del cristal, se utilizó el sistema de cables de Kinetic, formado por cables de acero inoxidable para la sujeción de vidrios templados. Se trabajó más de ocho meses en ingeniería para desarrollar adecuadamente el modelo, ya que es un sistema innovador implementado por primera vez en el mercado de Monterrey.
Los lugares donde se instalaron los cristales fueron principalmente en la fachada tierra y aire, puertas de entradas principales, barandales, domos, pasillos para la separación de flujo, pasarelas, oficinas generales, áreas de comida, salas de espera, elevadores y escaleras.
“Este es un proyecto de éxito para nuestra empresa ya que fue hecho con base amateriales de primera calidad y con la implementación de tecnología de punta, lo cualfavorece a nuestra compañía para destacar en el mercado”, afirma Francisco Ontiveros, Director General de Vidrios y Cristales Ontiveros.
En la nueva terminal se realizarán alrededor de 120 mil vuelos al año y se generarán 700 empleos directos aproximadamente. Al abrir sus puertas, el aeropuerto se convertirá en el único inmueble en su tipo en México con tres terminales, además de que será el primero en América Latina con circulación simultánea de salida y de entrada de aviones.
Con la apertura de la Terminal B, el Aeropuerto Internacional de Monterrey aumentará su conectividad y se consolidará como uno de los más modernos del país.