Una fachada ligera a prueba de terremotos
30 de julio de 2010
Facal, una compañía reconocida nacional e internacionalmente por perseguir la innovación técnica en ingeniería de fachadas, desarrolló e instaló la fachada de vidrio laminado del edificio Explorer del Parque das Nações lisboeta. Con unas medidas de 20 metros de alto por 10 de ancho, la fachada se compone de aproximadamente 40 paneles de vidrio laminado producido por los especialistas de vidrieras Vicer, de Maia, en Portugal. Según los cálculos iniciales, una construcción de laminado que utilice intercalarios estándar de polivinilo butiral (PVB) necesitaría que las dos láminas de vidrio tuvieran cada una 12 milímetros de grosor para proporcionar la resistencia precisa a largo plazo según las cargas especificadas para el viento. Aún más, requeriría un marco comparativamente caro para soportarla, con fijaciones muy grandes, precisas para soportar el peso de los paneles y las fuerzas adicionales del viento.
No obstante, al ser cinco veces más resistentes y aproximadamente 100 veces más rígidas que el PVB, las capas intermedias de SentryGlas permiten utilizar una construcción de vidrio más fino y lograr la misma capacidad de soporte de cargas de la alternativa con PVB. Para Facal esto significó que, utilizando una construcción de laminado consistente en vidrio reforzado de milímetros + SentryGlas de 1,52 milímetros + vidrio templado de 8 milímetros, se pudiera reducir el grosor y el peso de los paneles en un 25%. A su vez, se tradujo en que el sistema de fijación por puntos desarrollado por Facal para sujetar los paneles de forma segura en su lugar podía ser menor y por tanto menos obtrusivo que los que se precisan para los paneles de vidrio equivalentes con capas intermedias de PVB. Estas ventajas combinadas también dan como resultado una solución en cristal más eficiente económicamente en lo que respecta a la producción e instalación de la fachada.
El excelente comportamiento posrotura del vidrio de seguridad laminado hecho con SentryGlas fue un factor crítico de seguridad añadido para la selección del intercalario de DuPont en esta fachada en Portugal, según explica el portavoz de Facal: “Nuestra primera preocupación era proporcionar mayor seguridad y protección en caso de rotura y desprendimiento del cristal. Esto tiene un significado especial en Lisboa, una ciudad susceptible de sufrir movimientos sísmicos. Con determinados paneles de vidrio a una altura de 20 metros sobre el nivel de la calle, es esencial que se mantenga la integridad de la fachada de vidrio y que no haya riesgo de que caigan fragmentos a los viandantes. Gracias a sus excelentes prestaciones posrotura y al hecho de que los fragmentos de vidrio permanecen adheridos a la capa intermedia, lo que queda garantizado con SentryGlas”. Otras ventajas añadidas de los intercalarios SentryGlas incluyen su elevada transparencia cristalina, su resistencia virtualmente universal al amarilleo y una excelente estabilidad de sus bordes.