Los sistemas Kömmerling, presentes en el Solar Decathlon
30 de junio de 2010
La innovación está cada día más ligada a la sostenibilidad y por esta razón en todo el mundo se organizan premios y concursos para encontrar el mejor sistema para mejorar nuestra forma de vida. En Kömmerling se esfuerzan por recordarnos que hace tiempo que se perocupan por el medio ambiente y, en esta ocasión, han decidido participar en el Solar Decathlon, que por primera vez dejó los Estados Unidos para celebrarse en la capital de nuestro país.
El Solar Decathlon viajó de Washington a Madrid, hecho que volverá a producirse en 2012. Kömmerling ha vuelto a colaborar con el concurso, razón por la que invitó el pasado jueves 24 de junio a un grupo de periodistas para que visitaran el recinto expositorio y algunas de las casas solares que concursaban. Pero además de concurso, en el recinto se celebraron actividades infantiles, conferencias divulgativas, exposiciones de ingenios solares o talleres para fomentar el respeto al medio ambiente y concienciar y sensibilizar a los más jóvenes sobre aspectos tan importantes como el uso responsable de las energías y el cuidado del medio ambiente.
Guiados por el jefe de marketing de Kómmerling, Javier Bermejo, los periodistas tuvimos la oportunidad de ver de cerca las llamadas casas del futuro, que a pesar de ser de un tamaño medio de 60 m2 i algo claustrofóbicas, reúnen todas las condiciones para ser edificaciones sostenibles y respetuosas con el entorno. Sergio Vega, project manager de Solar Decathlon Europe dejó claro que la organización está encantada con la posibilidad de celebrar este certámen en nuestro país, no una sino en dos ocasiones (la siguiente en 2012).
También explicó a los presentes que las 17 universidades que participaron en el concurso debieron pasar 10 pruebas (de arquitectura, funcionamiento, sensibilización social, sostenibilidad, industrial y comercial, entre otras). Vega explicó que las casas que se presentaron a concurso fueron monotorizadas a diario, siguiendo los criterios de cada una de las pruebas, tras las cuales cada casa obtenía una puntuación. Finalmente la casa ganadora fue la del proyecto presentado por la Universidad de Virginia, mientras que el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña y el CEU Cardenal Herrera recibieron el 'premio del público en la Villa Solar' y la Universidad de Florida, el 'premio del público web'.
Un edificio sostenible con sistemas de ventanas Kömmerling
La coincidencia de los valores de Kömmerling con los de este concurso universitario internacional que busca la mejor vivienda solar del mundo (es decir la más eficiente en términos energéticos), llevó a la marca a convertirse en uno de sus patrocinadores oficiales y a instalar sus carpinterías de altas prestaciones en la Sede Central del concurso, diseñada por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). El proyecto de la UPM entronca con el Programa de Desarrollo Sostenible que la firma tiene en marcha con el fin de potenciar la sostenibilidad a tres niveles interrelacionados e interdependientes: ecológico, social y económico.
Solar Decathlon Europe (SDE) optó por un edificio sostenible para albergar las oficinas de la organización durante la competición. Fue diseñado por arquitectos investigadores del Grupo de Investigación TISE (Técnicas Innovadoras y Sostenibles en la Edificación) de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), se situó, dentro de la 'Villa Solar', en la orilla este del río Manzanares, y albergó el Centro de Recepción de la Competición.
Al margen de su participación como patrocinador, Kömmerling fue la marca elegida por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para la instalación de sus carpinterías de altas prestaciones en la Sede Central del concurso. La UPM ya escogió las carpinterías de esta marca para el concurso del año pasado, y a pesar de que este año no participa (por ser organizador), las ha vuelto a seleccionar. Un equipo de investigación, compuesto por arquitectos, ha estudiado las mejores soluciones para construir viviendas sostenibles y energéticamente eficientes y, tras analizar detalladamente las soluciones propuestas por Kömmerling, se decidió por estos sistemas.
Kómmerling estuvo presente a través de un stand corporativo y colaboró activamente en las actividades que se realizaron
Por otro lado, este edificio energéticamente eficiente cumple requisitos bioclimáticos: volumen adecuado para el clima en el que se ubica; composición, tamaño y ubicación de huecos acorde a las condiciones exteriores e interiores; composición de cerramientos de PVC de la marca alemana a base de elementos multicapa de altas prestaciones y con el máximo nivel de aislamiento; uso de sistemas de climatización eficiente; uso de sistemas de iluminación de bajo consumo; domotización del edificio para que funcione en base a unas consignas de confort y eficiencia energética. Además, los equipos informáticos y electrónicos se eligieron en base a la reducción de consumos.
La sostenibilidad hecha casa
Asimismo, para acercarse aún más a la arquitectura sostenible, se incorporaron en el edificio materiales naturales como la madera y el caucho para cumplir funciones estructurales, de aislamiento y de acabado, generando espacios más cálidos y agradables. Una peculiaridad de este edificio es que sigue un sistema constructivo industrializado innovador desarrollado en el Grupo Tise, que combina módulos industrializados tridimensionales (3D ejecutados en taller, en donde se ubican todos los sistemas activos de la casa como cuartos húmedos, mochila tecnológica y la doble piel), con sistemas 2D (compuestos por paneles tanto verticales como horizontales).
El objetivo del Grupo Tise es desarrollar nuevos sistemas y tecnologías para una nueva forma de concebir edificios industrializados, de alta eficiencia energética, competitivos con los sistemas de construcción tradicional, pero mucho más sostenibles. Por ello, tras estar en la 'Villa Solar', el edificio, desarrollado como continuación de las investigaciones emprendidas con la casa solar con la que compitió la UPM en el Solar Decathlon 2007, se usará como prototipo experimental de investigación hasta la próxima competición de 2012.
Kömmerling estuvo presente durante toda la competición a través de un stand corporativo y colaboró muy activamente en todas las actividades que se realizaron (talleres para todas las edades, conferencias y debates, visitas guiadas por la 'Villa Solar', etc.). Asimismo, la firma alemana realizó varias visitas guiadas personalizadas por el recinto a distintas personalidades, arquitectos y otros profesionales del sector, clientes, prensa, etc. El patrocinio de Kömmerling se extenderá hasta 2012 (año en el que el concurso vuelve a Madrid) y durante todo este tiempo la marca alemana promocionará este destacado evento a través de todo su material corporativo y publicitario.