Una solución técnico estética contraincendios para la Sede Dominion
El edificio presenta un patio interior con lucernario, lo que generaba un problema estructural a la hora de sectorizar las oficinas, de forma que el fuego o el humo se extendiera de un sector a otro por la fachada del patio. Normalmente la forma común para hacer frente a esto, es la colocación de puertas cortafuegos, pero esta vez la arquitectura de este edificio imposibilitaba operar de esa manera.
Había que ofrecer una solución que armonizase el cumplimiento de la normativa sin perjudicar el diseño estético del edificio. Se escogieron las cortinas móviles cortafuegos y control de humos Alfateco/Bach Firex-H: protección contra incendios y el aislamiento de luz en habitaciones en habitaciones de hoteles.
Las cortinas automáticas de fuego tienen por misión controlar la propagación del fuego entre sectores de incendio y en este caso por la fachada. Son prácticamente invisibles, de esta manera se mantiene la estética. La cortina Alfateco/Bach Firex-H, también puede sustituir a las cortinas convencionales de habitaciones hoteleras, conocidas como Blackout. Otorga importantes ventajas técnicas y estéticas, a la hora de sectorizar:
- Seguridad: Evitan la propagación del fuego entre distintos sectores de incendio, tanto vertical como horizontalmente, tanto por el interior como por el exterior del edificio. De este modo se cumple con las especificaciones del Código Técnico de Edificación en cuanto a la propagación por el exterior de la fachada.
Protegen de manera eficaz las vías de evacuación evitando que en caso de incendio estas se encuentren invadidas por el fuego y el humo. Las cortinas evitan que el humo y la llama invadan las diferentes plantas que se comunican entre sí por la fachada.
- Decorativo: La cortina Alfateco/Bach Firex-H consigue una total integración con la decoración de cada sector de incendio, habitaciones de hotel o edificios acristalados por la fachada pudiendo revestir todos sus componentes con infinidad de pinturas o tejidos ignífugos decorativos, dándole el color que se desee o adosando encima otra tela decorativa, por ejemplo, del mismo estampado decorativo que tenga el recinto.
- Comodidad: La manipulación de la cortina a voluntad por parte del usuario con un sistema inteligente que permite el total o parcial oscurecimiento en el caso de la habitación un hotel.
Los sistemas de las cortinas automáticas de fuego se fabrican en un tejido especial, resistente al fuego e impermeable al humo, con un peso de 680 gr /m2. La tela está fabricada en fibra de vidrio, siendo el cosido de las telas por medio de un hilo de acero y el acabado final mediante un doble siliconado realizado por ambas caras; con ello se obtiene una alta resistencia al fuego. La cortina tiene una resistencia al fuego de 1.000 grados centígrados por un periodo de más de 120 minutos.
El montaje permite una gran versatilidad a la hora de cubrir cualquier tipo de hueco por grande que sea. Además, los servomotores disponen de control de velocidad de descenso por medio de contactos eléctricos o mecánicos. Mientras que las pruebas de todo el sistema se realizan desde el cuadro de control principal de zona. Todos los cuadros secundarios de control se conectan entre sí de forma simplificada, permitiendo una sencilla instalación.
El panel de control y gestión de motor básico o diseñado según las necesidades de seguridad del edificio, está integrada en una caja de dimensiones reducidas, consiguiendo las siguientes prestaciones entre otras:
- Regulación manual y automática por parte del usuario.
- Subida o bajada del sistema de cortinas con el tarjetero de la habitación de un hotel o cualquier otro sistema que nos de un contacto de apertura o cierre. Fácil mantenimiento
- Descenso controlado de la cortina en caso de incendio
- Control de obstáculos
- Tensado automático de la cortina
- Bajo consumo en reposo