Super Spacer permite que la arquitectura fluya
Su amor por los edificios altos llevó a la mundialmente conocida experta en fachadas Agnes Koltay a Dubái en 2005, donde seis años después creó su propia empresa de consultoría de fachadas. El diseño de la fachada del Campus MOL en BudaPart, el nuevo distrito residencial y comercial de Budapest, la hizo volver a su Hungría natal por motivos profesionales. Al igual que en otros prestigiosos proyectos de geometría libre, intervino el sistema de espaciadores Super Spacer de Edgetech/Quanex. Koltay Façades especificó el espaciador de espuma de silicona flexible para la compleja fachada de acristalamiento estructural con cristales planos, mono-curvados, así como convexos y cóncavos.
Campus MOL, en Budapest. Foto: Foster + Partners.
Gracias a su ubicación a orillas del Danubio, las fachadas de formas libres y el concepto arquitectónico ‘todo fluye’ podrían ser el principio rector de todo el edificio. A primera vista, la torre de 120 metros de altura con el tejado ajardinado de acceso público constituye un elemento destacado de la nueva sede de MOL en el sur de Budapest. Es el edificio más alto del país y puede que siga siéndolo durante mucho tiempo, ya que en 2018 se aprobó la prohibición de construir edificios altos en la capital húngara. Sin embargo, la elegante fachada ascendente, que fusiona el podio de 5 pisos que alberga restaurantes y salas de conferencias, así como la torre de 29 pisos en una sola unidad, es el punto arquitectónico culminante del Campus MOL.
Arquitectura para el mundo laboral del siglo XXI
Este diseño de la empresa londinense Foster and Partners, creado en colaboración con el estudio Finta, refleja los cambios producidos en el mundo laboral del siglo XXI. Tendencias como el teletrabajo, los equipos de proyecto cambiantes, el trabajo compartido y requisitos como los espacios de coworking frente a los destinados a descanso exigen la máxima flexibilidad en la vida útil de los modernos edificios de oficinas. La combinación de espacios de trabajo y zonas ajardinadas, desde el atrio hasta la parte superior de la torre del Campus MOL no sólo conecta las plantas individuales, sino también a las personas, y pretende crear una atmósfera inspiradora y relajante. Según los arquitectos, la luz del día, el aire fresco y la vista única de Budapest ponen a los empleados en armonía con la naturaleza y el entorno urbano. La ubicación en el centro de la ciudad permite a muchos de ellos ir al trabajo a pie o en bicicleta.
Un proyecto emblemático de confort y sostenibilidad
Al igual que muchas empresas, la compañía húngara de petróleo y gas natural MOL está llevando a cabo un proceso de transformación sostenible para prepararse para la economía circular con bajas emisiones de carbono. La nueva sede corporativa, con una superficie total de 86.000 m2 y una capacidad de 2.500 puestos de trabajo, actúa como proyecto faro en este objetivo, aspirando a la certificación BREEAM Excelente y LEED Platino. Todo el sistema de calefacción y refrigeración funcionará con fuentes de energía renovables, incluida la fotovoltaica, así como un sistema geotérmico con una longitud total de perforación de 32.800 m. El agua de lluvia se recoge y puede utilizarse para regar las plantas y para las cisternas de los inodoros.
La fachada de aluminio y vidrio está compuesta por 24.800 m² de muro cortina y 1.700 m² de fachada modular, prefabricada y montada por Scheldebouw. AGC Interpane Plattling suministró cerca de 14.000 m² de vidrio aislante y en Finiglas, en Dülmen, se fabricaron unos 500 cristales cilíndricos (convexos y cóncavos) y multicurvos, algunos de ellos con una curvatura extrema.
Para el sistema de acristalamiento estructural de 4 caras se utilizó Clearvision de color neutro en todo el conjunto, con doble capa plateada Stopray Vision 50/50T en el exterior. Las unidades de doble acristalamiento estaban compuestas por vidrio de seguridad laminado en el exterior y vidrio de seguridad templado de 6 mm, o bien vidrio de seguridad laminado/TVG en el interior. Por su parte, las unidades de triple acristalamiento se componían de un vidrio de seguridad templado de 10 mm en el exterior, un vidrio de seguridad templado de 6 mm con serigrafía en la posición 2 y un vidrio de seguridad laminado/TVG con capa de aislamiento térmico en el interior. Las unidades de vidrio aislante (UVA) curvado se fabricaron con VSG en ambas caras. Como separadores ‘warm edge’ se utilizaron Super Spacer SG de 16 mm y 18 mm.
Para garantizar una visión sin distorsiones, Koltay Façades prescribió vidrio laminado recocido siempre que fuera posible. Gracias al amplio acristalamiento, la luz del día está presente en el 90% de las habitaciones. La moderna automatización del edificio, las opciones de sombreado individual y los techos refrigerados evitan el sobrecalentamiento y garantizan el confort. El valor Ucw del muro cortina de la torre es de un máximo de 1,4 W/m2K, mientras que el valor Ug del acristalamiento, de un máximo de 1,0 W/m2K, cumple los requisitos locales de las casas pasivas, aunque el triple acristalamiento sólo se utilizó para el acristalamiento de los tragaluces.
Modelado 3D para geometría de forma libre
El flujo constante de información digital entre los equipos de diseño, ingeniería, planificación y producción garantizó que la forma icónica del edificio también pudiera implementarse de la manera más eficiente y rentable posible. A pesar de que las unidades de vidrio aislante de doble curvatura desempeñan un papel fundamental en la elegante apariencia del edificio, debían utilizarse con la mayor moderación posible.
“La transición entre el podio y la torre del Campus MOL -explica Agnes Koltay- sólo abarca dos plantas. Por lo tanto, se consideró la posibilidad de utilizar vidrio de doble curvatura en esta zona para garantizar la fluidez, en lugar de abordar la curvatura mediante el facetado de los cristales. Además, las dos plantas del podio y las de la torre tienen huellas muy diferentes, lo que también da lugar a formas curvas. Para facilitar la construcción, optimizamos los radios de curvatura y la disposición de los módulos, entre otras mejoras en la modulación, y afinamos la geometría”.
El BIM es ahora un estándar para los grandes proyectos de este tipo y Koltay Façades confía en el diseño paramétrico de las fachadas de forma libre para optimizar la geometría, así como los módulos individuales, y poder actualizar los planos automáticamente. Además de las diferentes cargas de viento para el plano, la curva y la doble curva, también había que incluir y simular los requisitos estructurales, acústicos y de seguridad. Las líneas ferroviarias y la estación de tren cercanas aumentan el nivel de ruido exterior en uno de los lados del edificio.
Koltay Façades Engineering utiliza scripts de Rhino de desarrollo propio para el modelado 3D y herramientas digitales para el análisis de elementos finitos de las estructuras de aluminio y vidrio. “Nuestra responsabilidad es transformar con precisión el modelo sólo superficial en un modelo 3D dimensionado que incluya todos los detalles, como las zonas de fijación y los huecos de las juntas”, añade Agnes Koltay.
Espaciador Super Spacer especificado para UVA curvado
Como espaciador, Koltay Façades especificó Super Spacer, un sistema ya contrastado. El ‘Opus’ de Zaha Hadid y el espectacular ‘Museo del Futuro’ diseñado por Killa en Dubái son sólo dos de las más prestigiosas fachadas de forma libre diseñadas por Koltay Façades y realizadas con Super Spacer. “La decisión fue impulsada por los vidrios aislantes curvos, que son casi imposibles de realizar con espaciadores rígidos. Además, durante el proceso de fabricación pueden producirse pequeñas desviaciones de tolerancia en los bordes de los vidrios curvados. La espuma estructural lo compensa con su capacidad de deformarse y adaptarse al espacio entre los cristales”, concluye Agnes Koltay.
Joachim Stoss, director general de Edgetech Europe GmbH y vicepresidente de ventas internacionales de Quanex, se muestra satisfecho: “Las fachadas orgánicas de forma libre son una de las tendencias arquitectónicas más importantes de los últimos años. Sin una cadena continua de modelos 3D desde el diseño hasta la producción, pero también sin componentes flexibles como el Super Spacer, serían muy complejas, lentas y costosas de implementar. Por supuesto, estamos encantados de volver a participar en este prestigioso proyecto europeo”.
Gracias al amplio acristalamiento, la luz del día está presente en el 90% de las habitaciones. Foto: Foster + Partners.