Cómo prescribir con éxito ante un proyectista
Óscar Sánchez, director general de apliqa
24/02/2022Muchos de nuestros clientes se refieren al Jefe de Proyectos como el prescriptor más poderoso, pero muchas veces el arquitecto proyectista tiene una mayor influencia en la prescripción del producto. En este artículo, exponemos a este personaje de manera ficticia cuyos rasgos, comportamientos y conductores son probablemente comunes.
El arquitecto de proyectos
Fernando es más propenso a ser hombre que mujer; El ACE (Architects’ Council of Europe) elabora un estudio cada dos años sobre la profesión en Europa, que incluye entre sus análisis las diferencias entre hombres y mujeres. Su última versión estima el reparto aproximado sobre el total de arquitectos colegiados en nuestro país de un 70% de hombres y un 30% de mujeres.
Fernando tendrá una buena formación educativa, e incluso cuenta con un máster, si trabaja en una organización más grande (despachos como L35, por ejemplo). Es probable que sea un ‘millennial’ de entre 25 y 35 años y tendrá confianza, estará acostumbrado a asumir la responsabilidad y esperar que los proveedores de materiales de construcción sean de esa misma clase de profesionales.
Fernando disfrutará de los aspectos creativos del trabajo, así como de lo funcional.
Apreciará y comprenderá el diseño, la estética y la elección de los materiales de acabado que son críticos para el entorno una vez construido. Se trata de un arquitecto en pleno desarrollo de su carrera (aspira a convertirse en jefe de proyectos) por lo que prestará atención a los detalles y a los acabados, ya que los considerará como la firma del resultado final de su trabajo.
Aunque es miembro de una profesión especializada que se ocupa de los principios científicos y de ingeniería, también tendrá una estrecha participación en una serie de decisiones comerciales y de adquisiciones que se consideran críticas.
¿Cuál es la diferencia entre un arquitecto de proyectos y un jefe de proyecto?
A menudo nos preguntan cuál es la diferencia entre un técnico (arquitecto proyectista) y un tecnólogo (jefe de proyectos). Las habilidades y conocimientos adquiridos a lo largo del pasillo del cliente abarcarán el diseño 3D, los estudios del entorno construido, la topografía y la planificación. Hay una línea borrosa entre los técnicos designados y los tecnólogos, en todo caso, los primeros se concentrarán en los dibujos, las especificaciones, el cumplimiento normativo. Incluye todas aquellas cuestiones que determinan el rendimiento, como las relacionadas con la seguridad contra incendios, los entregables térmicos y acústicos, los niveles de luz, etc. Ciertamente, Fernando estará justo en la línea de fuego si un edificio no funciona, algo de lo que los fabricantes de materiales deben tomar nota y responder en consecuencia. Una reputación toma tiempo para construirse, pero puede perderse rápidamente.
Los tecnólogos pueden centrarse en cuestiones más estratégicas como el diseño, la planificación, la información y la evaluación de riesgos, pero las líneas de demarcación entre las dos funciones no están particularmente bien definidas y en muchas ocasiones se considerarían prácticamente intercambiables.
Tanto la gama de responsabilidades laborales, como su importancia para el negocio no deben subestimarse. Fernando trabajará en estrecha colaboración con los arquitectos jefes de proyecto y/o socios y puede sentir que, si bien a menudo son ellos los que reciben los aplausos en un proyecto importante, en realidad es él quien es responsable de entregar el producto final. Fernando preverá el momento en que esas contribuciones sean plenamente reconocidas y será ambicioso para lograr el estatus de Jefe de Proyecto Asociado o incluso en los más altos niveles gerenciales o de director de la organización.
¿Qué incluye el rol de trabajo de un técnico de arquitectura?
Esta lista de verificación ayuda a comprender y apreciar el alcance potencial del papel de Fernando dentro del ciclo de vida de un proyecto:
- Reuniones informativas del proyecto en etapa inicial con otros consultores, profesionales y el cliente.
- Comprender los requisitos de diseño del edificio para influir en los resultados positivos relacionados con el rendimiento y la función.
- Asesorar sobre cuestiones legales, regulaciones, impactos ambientales.
- Llevar a cabo la administración de aplicaciones de planificación.
- Identificar los estudios de sitios y tierras necesarios para la aceptación exitosa de la planificación.
- Desarrollar el resumen del proyecto.
- Diseñar edificios y áreas circundantes utilizando paquetes CAD.
- Coordinar el flujo y el intercambio de datos y activos de diseño de edificios.
- Producto de investigación.
- Asesorar a los clientes en la adquisición de materiales y mano de obra.
- Servir de enlace con las autoridades locales según sea necesario para apoyar el proyecto.
- Proporcionar especificaciones detalladas para los materiales.
- Realizar evaluaciones de riesgos.
- Administrar contratos.
- Obtener los comentarios de los ocupantes del edificio y de los usuarios una vez completado.
- Evaluar el rendimiento de los edificios en uso.
Fuera del trabajo del proyecto, los arquitectos proyectistas pasan gran parte de su tiempo en las siguientes tareas:
- Investigar y comprender los cambios en las regulaciones de construcción y las nuevas pautas y estándares localizados.
- Investigar y comprender los productos, principalmente a través de la búsqueda de Google, los sitios web de los fabricantes y los directorios de productos.
- Reunirse con proveedores de materiales clave.
- Lectura y digestión de publicaciones de la industria de interés.
- Buscar inspiración de compañeros para su próximo proyecto.
- Asistir a eventos relevantes de la industria.
Los técnicos de arquitectura (o arquitectos proyectistas) te buscan o por tu marca o por los productos que ofreces, tus comunicaciones de marketing y tu ayuda técnica. En apliqa llevamos años ayudando a fabricantes del sector a generar oportunidades de negocio que anteriormente no eran capaces de captar a través de la estrategia digital. Además, contamos con formación específica en prescripción que te ayudará a mejorar tus resultados de todo el proceso de prescripción.
Próximamenta, apliqa celebrará la 30ª edición del curso de formación Programa Avanzado de Prescripción. Más información, aquí.