Swisspacer, hacia la neutralidad climática
Las declaraciones ambientales de producto (DAP) proporcionan información fiable sobre las propiedades ambientales de un producto a lo largo de todo su ciclo de vida y sirven de base para la evaluación ambiental de los edificios. Swisspacer publicó recientemente las DAP de sus perfiles intercalarios y barrotillos, un primer paso manifiesto hacia la neutralidad climática. La empresa ha definido un plan de actuación de sostenibilidad con el propósito de alcanzar este importante objetivo.
Para poder analizar el desempeño ecológico de un edificio es necesario contar con datos fiables acerca de todos los productos instalados. Swisspacer tiene en cuenta estos requisitos y publica las DAP de sus productos, de manera que, ahora, se puede acceder a todos los datos de los barrotillos y los perfiles intercalarios de borde caliente Swisspacer Advance y Swisspacer Ultimate que son necesarios para evaluar la sostenibilidad de un edificio. La empresa suiza es la única proveedora de perfiles intercalarios que facilita información precisa sobre los perfiles intercalarios de cualquier anchura para vidrios aislantes.
Las DAP tipo III son conformes a la norma internacional ISO 14025 y están verificadas por una tercera parte independiente. Estas declaraciones ambientales proporcionan información transparente y comparable sobre el impacto ambiental de los productos a lo largo de todo su ciclo de vida. Con ellas, los fabricantes de productos de construcción ofrecen un apoyo fiable a proyectistas, arquitectos y propietarios, ya que estos datos son imprescindibles para obtener certificaciones ambientales de edificios, como la alemana DGNB, la británica BREEAM o la americana LEED.
La neutralidad climática como objetivo
“Facilitar datos transparentes y verificados a nuestros clientes forma parte de nuestra filosofía y eso también se demuestra en los estudios que ya hemos publicado sobre ahorro energético y confort interior”, afirma Victoria Renz-Kiefel, gerente de Swisspacer. “Las DAP son el preludio de nuestra estrategia de sostenibilidad y con ellas avanzamos de forma consecuente hacia este objetivo”. Además, los datos de las DAP deben servir para mejorar los productos y los procesos. En el futuro, se van a controlar todas las etapas, desde el desarrollo y la producción hasta la gestión, pasando por el embalaje y la logística: “Cada vez que tomamos una decisión también valoramos el impacto que tiene en la sostenibilidad de nuestra actividad y en la de nuestros clientes”.
Para elaborar las DAP se ha tenido en cuenta toda la información disponible desde la extracción y provisión de las materias primas hasta que la mercancía está lista para su envío en la fábrica, pasando por los procesos de fabricación. Por tanto, las declaraciones ambientales de producto permiten detectar las áreas que es necesario ajustar para reducir el potencial de calentamiento global o PCG (GWP o Global Warming Potential en inglés). Swisspacer ha recogido todos estos datos y muchas otras ideas y medidas en un plan de actuación.
La empresa se ha marcado como objetivo claro alcanzar la neutralidad climática. “Como filial del grupo Saint-Gobain, su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono nos estimula a abrir camino y poner de relieve nuestro papel como líderes en innovación en el sector de los perfiles intercalarios de borde caliente”, explica Renz-Kiefel. “Lo que pretendemos a largo plazo es ayudar también a nuestros clientes a avanzar hacia la neutralidad climática. Queremos que nuestros resultados sean útiles para todo el sector. Estamos convencidos de que a largo plazo la huella de carbono será tan importante como el valor U”, subraya la gerente.
La participación en el proyecto de investigación NEST que se lleva a cabo en el campus de Empa, en la ciudad suiza de Dübendorf, por ejemplo, también es una experiencia importante. Aquí se ensayan tecnologías y conceptos nuevos para continuar fomentando la sostenibilidad en el sector de la construcción. Un proyecto que está en marcha actualmente investiga las condiciones básicas generales para la construcción circular, una base fundamental para alcanzar los ambiciosos objetivos de neutralidad de CO2. Una estrategia eficaz para cerrar ciclos es reutilizar materiales y elementos de construcción completos. De acuerdo con este enfoque, los perfiles Swisspacer Ultimate se usaron como marcos en vidrios reutilizados.