Ventajas de escoger un cerramiento con perfiles de poliamida Technoform para la RPT
Departamento Técnico de Technoform
16/09/2021Es bien conocido por el mercado que la combinación de aluminio con perfiles de poliamida para la rotura de puente térmico (RPT) forma un tándem perfecto. Por su parte, el aluminio es un material de gran durabilidad, 100% reciclable y con una alta resistencia mecánica y a la corrosión.
La rotura de puente térmico mantiene todas las ventajas del aluminio además de mejorar la transmitancia térmica del sistema, lo que a su vez supone una ventaja en cuanto a ahorro de energía, aparte de evitar condensaciones y contribuir al cumplimiento de la normativa. Las ventajas de decantarse por perfiles de poliamida para la RPT son numerosas:
Mejora de la transmitancia térmica
Los perfiles de poliamida 66 con 25% de fibra de vidrio conectan los perfiles de aluminio y rompen el puente térmico que se genera en las carpinterías frías, ya que el aluminio transfiere calor, con lo que su uso reduce el paso de calor por conducción del sistema.
Además de por su bajo coeficiente de transmisión térmica, la PA 66 GF25, resistente al impacto seco de Technoform es idónea para la RPT, entre otros, por su alta resistencia mecánica y al impacto y porque no se deforma a temperaturas inferiores a 200 °C, por lo que se pueden emplear en los procesos estándar de lacado y anodizado de las ventanas de aluminio.
El lacado y anodizado: procesos clave para los fabricantes de carpinterías
Lacar después de ensamblar las varillas de poliamida tiene numerosas ventajas para los clientes de Technoform. Así, lacar los perfiles de aluminio ya ensamblados supone una mejor manipulación y menor coste y tiempo del proceso. Además, se evitan problemas de moleteado e inserción, ya que si se acumula pintura en la zona de la cajera posteriormente puede resultar complicado insertar las poliamidas. También se evitan ralladas y roces durante la manipulación y supone un menor espacio de almacenaje.
Technoform ofrece soluciones para facilitar el trabajo a sus clientes y lograr los resultados más óptimos, además de asesorarles sobre las condiciones en las que resulta más adecuado lacar los perfiles con RPT.
Las poliamidas Technoform y sus ventajas acústicas
El mercado está en una constante búsqueda de mejoras o formas de adaptarse a las nuevas normativas. En este sentido, Technoform quiso indagar en el terreno de la acústica, ya que desde 2009 es obligatorio el cumplimiento del DB-HR: ‘Protección frente al ruido’ del CTE.
De este modo, Technoform realizó un estudio comparativo sobre el efecto que tienen las varillas de PA 66 GF25, resistente al impacto seco en la atenuación acústica de la ventana. Para ello, se realizaron test comparativos del aislamiento acústico al ruido aéreo obtenido entre distintos paneles con aluminio frío y aluminio con RPT de poliamida Technoform. Para la realización de las pruebas se ensayaron paneles de dimensiones 1x1 metros de acuerdo con la norma UNE EN ISO 10140-2:2011.
Los datos concluyeron que, en una ventana de aluminio con perfiles de poliamida Technoform para la RPT se mejora significativamente la atenuación acústica al ruido de tráfico en un rango que va entre los 3dB hasta los 5dB, respecto a una ventana de aluminio frío.
En definitiva, el conjunto aluminio-poliamida encuentra un equilibrio óptimo entre aislamiento, resistencia y durabilidad. Además, Technoform está en constante movimiento para buscar nuevas formas de resolver las necesidades específicas de sus clientes, y pone a su disposición todos los recursos técnicos para encontrar alternativas y nuevas soluciones.