Nice anuncia su plan de transición sostenible en colaboración con eAmbiente Group
Nice, multinacional italiana referente en el sector de la domótica y el hogar inteligente, ha anunciado que emprenderá a nivel global un cambio de paradigma, tanto interno como externo, para “hacer de la sostenibilidad la piedra angular de su estrategia empresarial”, en línea con sus valores de atención al medio ambiente, a la sociedad en la que opera y en su forma de hacer negocios, todo ello impulsado por la innovación.
Así, este nuevo camino lo hará de la mano de eAmbiente, consultora especializada en soluciones técnicas y de gestión sostenible desde el punto de vista medioambiental, social y económico.
Nice está convencida de que, gracias a la innovación, que siempre ha sido el motor de la empresa, practicar acciones sostenibles implica gestionar el desarrollo de una manera diferente y más eficiente. Con sus acciones, la compañía quiere dar ejemplo en este camino convirtiéndose en un elemento de influencia para todos sus grupos de interés.
Nice apuesta por la transición hacia la sostenibilidad en su estrategia empresarial.
El primer paso, ya este 2021, será medir la huella de carbono de la organización, es decir, las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por la actividad productiva, expresadas en toneladas de CO2 equivalente. Sobre esta base, se evaluarán los procesos y productos de Nice para reducir su impacto en la salud, el agua, la atmósfera y el suelo.
Con el objetivo final de eliminar, o reducir significativamente, las emisiones de CO2, se alineará con los estándares climáticos establecidos por las Naciones Unidas a través del Acuerdo de París.
Al mismo tiempo, se elaborará un informe de sostenibilidad: un análisis y reporte integral del impacto de las actividades de la compañía en el territorio y el medio ambiente, a nivel global, que actuará como una guía para definir la estrategia sostenible de la compañía.
Marco Bianchet, director global de Calidad y Sostenibilidad de Nice.
“Para Nice, la sostenibilidad y la estrategia empresarial son elementos integrados, impulsados por un sentido de responsabilidad para apoyar a las personas, salvaguardar el medio ambiente y mejorar las comunidades locales”, explica Marco Bianchet, director global de Calidad y Sostenibilidad de Nice, director del proyecto. “Ya hemos estado implementando acciones en esta dirección durante algún tiempo, pero a partir de ahora queremos abordar la sostenibilidad corporativa de una manera más orgánica y estructurada. Nuestro objetivo es aprovechar las tecnologías innovadoras de Nice para cambiar la forma en que hacemos negocios, desarrollamos y fabricamos productos y soluciones conectados, para convertirnos en el líder sostenible en automatización del hogar, hogares inteligentes y seguridad en el hogar”.
Para permitir la implementación de este ambicioso proyecto será necesario identificar embajadores dentro de la empresa y conformar lo antes posible un comité de sostenibilidad que tenga funciones de dirección estratégica, así como un equipo internacional e interdisciplinario con más responsabilidades operativas. Estos equipos definirán en detalle la visión, misión y objetivos para mejorar el desempeño de la empresa y, en base a ello, tomarán las acciones más efectivas desde el punto de vista ambiental, financiero y social, estableciendo plazos y parámetros de evaluación.
“Este programa de transición sostenible tendrá que permear la actitud y el enfoque de nuestra empresa y de toda nuestra cadena de suministro: es una transformación cultural fundamental que afectará al grupo a nivel internacional, ya que todas las centrales estarán involucradas. Es un desafío ambicioso pero precioso, que esperamos inspire a otros a hacer lo mismo”, dice Roberto Griffa, CEO de Nice y principal impulsor del proyecto.
“Las habilidades innovadoras de Nice le permitirán integrarse con nuestras disciplinas técnicas y ambientales para desarrollar un plan de sostenibilidad global y hacer una contribución seria a la reducción del impacto climático. Trabajaremos con un objetivo común que tiene una implicación social y ética fundamental, integrando mentalidades e innovando en el camino de la sostenibilidad de la empresa”, comenta Gabriella Chiellino, fundadora y presidenta de eAmbiente.